Otro grupo de migrantes deportados venezolanos retornó este viernes a su país en un avión estadounidense, el segundo tras el que aterrizó en la nación caribeña el domingo, como parte de los acuerdos entre Caracas y Washington para recibir a deportados, un vuelo que se suma a los dos de la estatal Conviasa que llegaron el jueves.
La aeronave aterrizó en el aeropuerto Simón Bolívar, ubicado en la localidad costera de Maiquetía y que da servicio a Caracas, con 208 personas, entre ellas dos niños, 30 mujeres y 176 hombres, dijo el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, en una transmisión de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El funcionario indicó que en el estudio hecho por las autoridades migratorias venezolanas han detectado que en el vuelo llegan algunos deportados con antecedentes, sin dar mayores detalles.
"Todos ellos, apenas lleguen a ser verificados, estarán siendo direccionados de acuerdo a la condición con la cual están llegando", sostuvo Velásquez, quien prometió que los retornados recibirán un trato humanitario.
Anticipó que esperan dar, más adelante, un parte más preciso de la condición en la cual vienen estos deportados.
Tercer vuelo con deportados en menos de 24 horas
Se trata del tercer vuelo con migrantes deportados que llega a suelo venezolano en menos de 24 horas, después de los dos aviones de la estatal Conviasa, uno procedente de Honduras y otro de México, que transportaron este jueves a 198 y 313 personas, respectivamente, según informaron las autoridades locales.
Este segundo avión estadounidense llegó al país caribeño después de que Washington notificara a los socios de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, entre ellos la española Repsol, que sus permisos para exportar crudo y derivados del país caribeño quedaban cancelados.
Con estos venezolanos, suman 719 los deportados en menos de 24 horas. En total, dos mil 190 venezolanos han retornado a su país desde el pasado febrero, como parte, según Caracas, de una nueva fase del programa gubernamental de repatriación Vuelta a la Patria, creado en 2018, y en coordinación con Estados Unidos y otros países, como México y Honduras.
La administración de Nicolás Maduro ha exigido al gobierno de El Salvador que libere a los más de 200 venezolanos deportados que están en una cárcel, después de que Estados Unidos los deportara y vinculara con la banda Tren de Aragua, que nació en un centro penitenciario de Venezuela y que el gobierno de Donald Trump considera organización terrorista.