La Liga Árabe enviará una delegación a Siria para reunirse con la nueva administración de ese país, establecida tras el derrocamiento del depuesto presidente Bachar al Asad, y explorar la situación actual, informó este viernes a EFE una fuente de la entidad panárabe.
La visita del enviado de la Liga Árabe a Siria, cuya fecha aún no se ha determinado, tiene como objetivo “conocer de cerca la situación en Siria y reunirse con la nueva administración, explorar la situación y mantener reuniones con la nueva administración y representantes de otras facciones en Siria", indicó la fuente.
También el propósito es el de abrir "un canal de comunicación con los nuevas autoridades, escuchando su visión y establecer mecanismos de trabajo de la Liga y su relación en Siria”.
No solo con las nuevas autoridades sirias
Esta visita exploratoria no se limitará a reunirse con las nuevas autoridades en Siria, sino que se ampliará a celebrar encuentros con diversos componentes de la sociedad siria, según el informante.
El único ministro de Exteriores árabe que fue a Siria ha sido el jordano Ayman Safadi aunque representantes de la nueva administración siria acudieron a Arabia Saudí, en su primer viaje al exterior desde que se formó la administración pocos días después de la caída de Al Asad el pasado 8 de diciembre tras una ofensiva encabezada por el islamista Ahmed al Sharaa, el líder de facto del país.
La Liga Árabe, que reúne a 22 países árabes y con sede en El Cairo, readmitió a Siria en 2023 tras una década de suspensión.