Juan Carlos Apitz, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que el poder judicial es cómplice de las detenciones arbitrarias que se han llevado a cabo en el país después del 28 de julio.
«Yo invito al gobierno nacional a que reflexione su posición frente a estas detenciones arbitrarias, en las que el poder judicial se convierte en cómplice de las desapariciones forzadas», señaló el catedrático.
Nota relacionada: «No sabemos dónde, ni en qué condiciones está»: pareja de Jesús Armas, activista de DD. HH. detenido
En este sentido, recordó el caso reciente del activista y profesor Jesús Armas, quien se encuentra desaparecido desde el día lunes «por sujetos encapuchados» y de quien no se sabe su paradero.
Desaparición forzada
La desaparición forzada del activista Jesús Armas generó una ola de indignación y preocupación a nivel nacional como internacional.
El caso se denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) por un panel de expertos sobre crímenes de lesa humanidad de la Organización de Estados Americanos (OEA). Las pruebas presentadas apuntan directamente al Gobierno de Nicolás Maduro.
Armas, a quien conocen por su lucha en favor de los derechos humanos en Venezuela, lo reportaron como desaparecido en circunstancias alarmantes.
Su activismo lo convirtió en un blanco para las autoridades, que han sido acusadas de reprimir a quienes se oponen a su gobierno. La presentación de pruebas ante la CPI es un paso significativo en la búsqueda de justicia para Armas.
Con información de La República