El secretario general de la ONU, António Guterres, reafirmó este miércoles en la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) su compromiso con la libertad de prensa y con la información fiable.
Guterres visitó hoy la sede central de RSF, en París, en la que descubrió una placa en homenaje al anterior secretario general de la organización, Christophe Deloire, fallecido el año pasado.
"Quiero reafirmar mi apoyo a todos los periodistas en su lucha para informar al público. Arrojar luz sobre la verdad es una lucha esencial", afirmó en el acto, según informó RSF en un comunicado.
También puedes leer: Reporteros sin Fronteras registra récord de 488 periodistas detenidos en el mundo
El secretario general de la ONU, que asistió en París a la cumbre sobre la Inteligencia Artificial del lunes y martes pasados, recalcó que "no hay democracia sin libertad de prensa" y alertó de que "las batallas por la libertad de prensa se están intensificando, se están volviendo más sofisticadas y más letales".
"Me sorprende la impunidad que tienen quienes asesinan a periodistas", insistió, y recalcó que "la ONU apoya plenamente la labor de RSF".
RSF recordó que la ONU "apoya activamente" el trabajo de la organización, sobre todo la Iniciativa Internacional sobre Información y Democracia, lanzada en 2018 para implementar salvaguardas democráticas en la esfera digital, una tarea "que se ha vuelto aún más urgente con el auge de la inteligencia artificial".