Este lunes, arriba a sus 46 años de fundado, el Grupo de Rescate Valencia, conformado por un hombres y mujeres voluntarias que se encargar de servir a quienes los necesiten, en momentos difíciles.
Su coordinador general, Nelson Pacheco, orgulloso de pertenecer a la institución, recuerdo que el grupo comenzó a funcionar con poco más de 30 voluntarios, pero en la actualidad solo quedan 14 siempre activos.
Por lo pronto aspiran que se les solucione el problema que tienen con su estadía en la sede de siempre, que funciona en el Complejo Deportivo Batalla de Carabobo de la urbanización La Isabelica, pero según Pacheco, la situación está bien encaminada.
Como parte de la historia del grupo, refirió que fue reconocida por el Banco Mundial como una organización de envergadura en Venezuela pues llegó a tener más de 15 paracaidistas y más de 16 helitácticos. También contó con 14 busos de rescate, pero lamentablemente en los últimos años no se han podido dictar más cursos, por la misma situación del país.
Pacheco asegura que en estos con 46 años, el Grupo de Rescate Valencia ha demostrado un crecimiento humanitario experimentado y significativo en estas últimas décadas.
Por lo pronto realiza atenciones de emergencias locales que se presenten en su entorno de convivencia, todo perfectamente concatenado en el artículo 18 de la Ley de la Organización de la Protección Civil y Administración de Desastres.
El eslogan de la institución es “Valor, Destreza y Eficiencia” lo cual le ha permitido liderar en el mundo del voluntariado, como una organización responsable y acreedora de valores como el respeto, la disciplina, responsabilidad entre otros.
“Hemos demostrado que nuestra organización ha dejado un reflejo en las respuestas a las necesidades que ameritan una emergencia local, regional o nacional. Nuestro mejor regalo de cumpleaños es dejar un rol vital para seguir construyendo puentes sociales más justos y compasivos”.