El Gobierno de Venezuela lamentó este jueves el fallecimiento del expresidente de Surinam Desi Bouterse, condenado a 20 años de cárcel a finales de 2019 tras ser declarado culpable de planificar la ejecución de 15 opositores en 1982, época en la que dirigía un Gobierno militar.
"El expresidente Bouterse fue un hombre profundamente admirado por el comandante Hugo Chávez, quien reconoció en él a un líder valiente y comprometido con la soberanía y el desarrollo de su pueblo", sostuvo la Cancillería venezolana en un comunicado publicado en Telegram.
Asimismo, señaló que la visión de "justicia y autodeterminación" consolidó una "sólida relación" de cooperación con Venezuela, "reflejada en iniciativas como el fortalecimiento del intercambio energético y cultural".
"Fue un líder valiente que vivió intensamente su misión histórica, dejando una inspiración duradera para las generaciones venideras", añadió.
Puedes leer: Murió el expresidente de Surinam condenado por matar a 15 opositores en 1982
El expresidente de Surinam falleció a los 79 años, informó el miércoles el vicepresidente surinamés, Ronnie Brunswijk, en un mensaje en su página de Facebook.
En su mensaje, Brunswijk expresó sus "sinceras condolencias" por la muerte de Bouterse.