El Ministerio Público acusó a tres ciudadanos colombianos de traficar un total de 30 kilos de cocaína, incautados en una localidad del estado Táchira (oeste), fronterizo con el país andino, informó este miércoles la institución.
Los tres hombres, capturados en flagrancia, resultaron imputados por los delitos de "tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento agravado" y "asociación (para delinquir)", según el MP, que solicitó su enjuiciamiento y que continúen detenidos.
Los sujetos quedaron aprehendidos el pasado octubre por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en una vivienda del sector La Guajira, donde los funcionarios hallaron la cocaína, que estaba distribuida en 30 envoltorios, según una nota de prensa de la Fiscalía.
Decenas de miles de kilos de drogas incautadas, entre ellas cocaína
De acuerdo con la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), las autoridades venezolanas confiscaron un total de 25 mil 186 kilos de drogas durante los primeros seis meses del año, cuando también detuvieron a 6 mil 196 personas por delitos relacionados con este tipo de sustancias.
El pasado septiembre, militares detuvieron a un hombre en el estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia) por el tráfico de 50 envoltorios de cocaína, según informó entonces el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sin especificar el peso de la droga.
El año pasado, la institución militar y distintos cuerpos de seguridad informaron de la incautación de 52 mil 186,8 kilos de drogas, un 10% más respecto a los 47 mil 264,8 kilos en 2022, según la Sunad.