Fueron en total seis los heridos de bala durante la fuerte requisa que cuerpos de seguridad del Estado realizaron a la cárcel militar de Ramo Verde la mañana del viernes 20. Tres ellos con disparos en la cabeza, de acuerdo a la información que difundió la abogada defensora de derechos humanos, Tamara Suju.
Los funcionarios entraron al penal "haciendo uso indebido y desproporcionado de armas de fuego en contra de los privados de libertad quienes se encuentraban neutralizados y desarmados, sin ningún tipo de objeto contundente", escribió Suju.
Los heridos son (publicada por Tamara Suju):
- Ptte. Edgar Troconis (herido por arma de fuego en la cabeza).
- Jesús Bandres (herido por arma de fuego en la frente).
- S/2. Paz Villalobos (herido por arma de fuego en el rostro, específicamente en el ojo izquierdo).
- S/2. Saijo David (herido por arma de fuego en la pantorrilla).
- S/2. Manuel Bastardo (herido por arma de fuego en el muslo izquierdo).
- Slddo. Manuel Ferrer Gudiño (herido por arma de fuego a la altura del hombro derecho).
De acuerdo a la denuncia, la requisa extraordinaria en Ramo Verde se realizó sin acompañamiento de fiscales del Ministerio Público, ni Defensoría del Pueblo. "Incurrieron en la destrucción, hurto y robo de objetos pesonales, dinero en efectivo, alimentos perecederos y no perecederos, así como daño a la infraestructura física de las celdas como paredes, urinarios y pocetas". Estas instalaciones, explicó Suju, son mantenidas por los mismos privados de libertad para mantener un ambiente idóneo para la visita de los familiares.
En el procedimiento actuó una comisión de la GNB integrada por oficiales generales, superiores, subalternos y tropa profesional, integrada aproximadamente por 600 efectivos militares. De acuerdo a Suju, todos de la GNB, pero de diferentes unidades, como el Grupo de Acciones de Comando GACFAC, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro CONAS, Comando de Zona 44 Miranda, Comando de Zona 43 Distrito Capital y Comando de Zona 41 Carabobo) al mando del MG. José Rivera Marcano, viceministro de los Servicios, Personal y Logística del Ministerio de Defensa, y del general de división Jesús Ramón Fernández Alayon, 2do. comandante y Jefe de Estado Mayor de la GNB.