El Louvre enfrenta alarmante deterioro: Macron presenta soluciones

La pirámide inaugurada en 1988, que sirve de majestuosa entrada al museo y donde Macron celebró su victoria electoral en 2017, está considerada en la nota como «estructuralmente obsoleta»

El Louvre
Entre los posibles anuncios se contemplan nuevas infraestructuras y opciones de financiación, como boletos más caros para turistas no europeos. Foto cortesía: France 24

El presidente francés, Emmanuel Macron, visita este martes el Louvre en París para abordar el «futuro» del museo más visitado del mundo, que se enfrenta a un alarmante estado de deterioro y a miles de turistas cada día.

«Habrá anuncios sobre el Louvre y su futuro», aseguró el lunes a la prensa la presidencia francesa, sin precisar las soluciones. Macron podría desvelarlas con la popular obra maestra La Gioconda de fondo.

El 13 de enero, la presidenta-directora del Louvre, Laurence des Cars, envió una nota a la ministra de Cultura, Rachida Dati, para alertar sobre la situación.

El documento enumera los problemas: «multiplicación de desperfectos en espacios a veces muy degradados», «equipamientos técnicos obsoletos», «inquietantes oscilaciones de temperatura» que afectan la conservación…

La pirámide inaugurada en 1988, que sirve de majestuosa entrada al museo y donde Macron celebró su victoria electoral en 2017, está considerada en la nota como «estructuralmente obsoleta».

El arquitecto Ieoh Ming Pei la concibió para acoger cuatro millones de visitantes anuales, pero, en 2024, estos fueron nueve millones (80% extranjeros) e incluso llegaron a ser 10 millones antes de la COVID.

Macron busca mejoras para el Louvre

Los anuncios podrían referirse a habilitar una nueva entrada al Louvre, pero también a una nueva sala para exponer La Gioconda, ya que más de 20 mil personas visitan cada día el óleo de Leonardo da Vinci.

Sin embargo, la principal incertidumbre es cómo financiar los eventuales anuncios, cuando el gobierno francés busca reducir los elevados niveles de deuda y déficit públicos, sin contar con mayoría en el Parlamento.

Según la dirección del museo, las obras costarían «cientos de millones de euros». Se ha mencionado la cifra de 500 millones de euros (521 millones de dólares), pero no se ha confirmado.

 

Tambien puedes leer: La colección Patricia Phelps de Cisneros, premio honorífico de ARCO por su apoyo al arte

 

«Evidentemente está fuera de lugar añadir una línea de 500 millones como ésa, cuando estamos elaborando un presupuesto (…) para controlar el gasto público», advirtió el lunes la vocera del gobierno Sophie Primas.

Macron, que perdió las riendas sobre el gobierno de coalición entre la otrora oposición de derecha y su alianza de centroderecha, preparó los anuncios «en contacto» con Dati, según la presidencia.

Las autoridades han mencionado que entre las opciones de financiación se encuentra encarecer el boleto de entrada para los turistas que no son de la Unión Europea (UE) o recurrir a donantes privados y empresas, como hicieron durante la reconstrucción de Notre Dame.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

El Louvre enfrenta alarmante deterioro: Macron presenta soluciones

El Louvre
Entre los posibles anuncios se contemplan nuevas infraestructuras y opciones de financiación, como boletos más caros para turistas no europeos. Foto cortesía: France 24

Activa las notificaciones Lo pensaré