Hasta la 1:40 p.m. de este jueves 9 de enero se reportó que fueron detenidos 14 ciudadanos en diferentes concentraciones realizadas en Carabobo, como parte de la jornada de protesta convocada por la oposición venezolana.
El integrante de Proyecto Venezuela y del comando parroquial de Rafael Urdaneta del Comando Con Vzla, Jesús Martínez Balabu, fue detenido este jueves 9 de enero en una manifestación pacífica en la urbanización La Isabelica del municipio Valencia.
Vecinos reportaron que Jesús se separó por minutos del grupo durante la mañana para realizar una llamada pero, cuando regresó, funcionarios lo persiguieron y capturaron. En la zona se encontraban uniformados de la Policía de Carabobo, Municipal y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Al joven se lo llevaron del sector 7 de La Isabelica a las 10:30 a.m. hacia el comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Los Guayos.
Seis detenidos en la avenida Bolívar
Funcionarios de la PNB detuvieron al menos a seis personas en la manifestación que se desarrollaba en la avenida Bolívar Norte de Valencia, frente a Tijerazo. Los primeros tres fue durante la mañana, y los otros pasada la 1:30 p.m.
Con esa acción, la mayoría de quienes protestaban en el sitio, pese a la represión con gases lacrimógenos ocurrida a la 10:40 a.m., comenzaron a dispersarse por temor a ser capturados.
Otras detenciones
En el municipio Los Guayos fue detenido el dirigente de Convergencia, José Gregorio Martínez, mientras participaba en una protesta y se desconoce su paradero.
Se conoció también de la detención de otras cuatro personas en San Joaquín y dos en San Diego, de los que aún no se tienen datos precisos.
Los procedimientos fueron ejecutados por diferentes cuerpos de seguridad cuyos funcionarios, incluso, sacaron de comercios donde se resguardaban los manifestantes para detenerlos.