Diez militares, incluido un general de brigada, fueron detenidos en Venezuela por organismos de seguridad del Estado y enfrentan cargos por traición a la patria y otros delitos.
Tamara Suju, directora ejecutiva de Casla Institute, publicó en X la lista de efectivos detenidos a partir de órdenes de captura emitidas por el capitán Jorge Daniel Cedeño, juez militar octavo de control del estado Amazonas.
Además del general de brigada, figuran entre los detenidos oficiales superiores, subalternos y efectivos de tropa profesional del Comando de Zona N° 63 de la Guardia Nacional Bolivariana en Amazonas.
Los militares fueron detenidos por presuntamente “encontrarse involucrados en los delitos de ultraje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contra la seguridad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, desobediencia agravada, abuso de autoridad y traición a la patria”, según la publicación de Suju.
Puedes leer: Maduro pide a militares reforzar búsqueda y captura de terroristas
Los delitos por los que se les acusa habrían ocurrido en la Base de Protección Fronteriza “Cerro Carlos Delgado Chalbaud”.
Los detenidos -según Sujú- son el general de brigada Rafael Simón García Fernández, jefe del Comando de Zona N° 63 de la Guardia Nacional Bolivariana en Amazonas; el coronel Euclides Rafael Gómez Salazar, segundo comandante y jefe del Estado Mayor; el teniente coronel Darwin Rigoberto Sanabria León, comandante de Apoyo Aéreo; el mayor José Gregorio Santana Olivo, jefe de la división del Mantenimiento y Orden Interno.
También los tenientes primeros Luis Gerardo Pérez Mendoza y Jhon Kenner Buitrago Jaimes, y los sargentos Ángel Alexis Barreto Pérez, Keibi Adrián Verenzuela Sandoval, Elvis Josué Pérez Salas y Antonio José Gutiérrez.