El Comando Con Venezuela pidió a la comunidad internacional y al cuerpo diplomático acreditado en el país constatar in situ la situación de asedio en la que se encuentran los cinco opositores, parte del equipo de María Corina Machado, refugiados en la sede de la Embajada de Argentina en Caracas, tras ser acusados de terroristas por la administración de Nicolás Maduro.
El llamado lo hicieron este viernes 14 de febrero. En un comunicado, publicado en sus redes sociales, recordaron que los opositores, Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero y Humberto Villalobos, se encuentra refugiados desde hace casi once meses.
Alertaron que cada día se agravan las condiciones en las que se encuentra el grupo. Argumentaron que la administración de Nicolás Maduro permanente se burla de la situación al afirmar que la residencia cuenta con todos los servicios, incluyendo electricidad y agua.
Puedes leer: Asilados en embajada argentina exigen activación urgente de poder diplomático
«Ya son 83 días sin servicio eléctrico, desde que Corpoelec, la empresa estatal de electricidad, se llevó los fusibles. A esto se suman las permanentes restricciones de acceso de servicios y productos esenciales, como son agua, medicamentos y alimentos, y cuyo ingreso depende de las arbitrarias órdenes de los cuerpos represivos del régimen, cuyos efectivos, además, tienen sitiado el recinto diplomático desde el pasado 23 de noviembre», señalaron en el comunicado.
Más limitaciones
Relataron que los opositores dependen de un generador eléctrico habilitado para casos de emergencia. Su uso es racionado para poder garantizar la mínima conectividad necesaria, en vista de la reiterada negativa de restablecimiento del servicio eléctrico.
Añadieron que ha sido negada de manera continua la entrada del camión cisterna que surte a la residencia. «Hoy, cumpliéndose los 10 días impuestos arbitrariamente, volvió a ser negado el ingreso, mientras la sede diplomática ya no cuenta con agua», denunciaron.
Destacaron que el Estado también ha torpedeado el ingreso de medicamentos vitales de los opositores. «En el último mes, contaron, fueron permitidos, luego de intensas gestiones diplomáticas.
El Comando Con Venezuela recalcó que la situación a la que está siendo sometida la residencia oficial de la Embajada Argentina en Caracas es «gravísima». También que vulnera de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático. Además, reiteró la necesidad de otorgar los salvoconductos.
Lee la nota completa en TalCual.