La Legislatura de Chile avanza en la aprobación de un proyecto de ley de migración que amplía las causales de expulsión del país y sanciona las faltas a la convivencia armónica, incluida la generación de ruidos molestos.
La Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile aprobó y pasó esta semana a segundo trámite el proyecto que perfecciona la ley sobre migración y extranjería.
De acuerdo al texto, serán causal de expulsión y prohibición de ingreso al país los delitos graves de violencia intrafamiliar, violación y explotación sexual, porte o tenencia de armas y extorsión y sicariato.
La norma, en caso de resultar aprobada, aumentaría la sanción al transporte de personas extranjeras en situación irregular desde la frontera e incrementaría las penas para el tráfico ilícito de personas migrantes.
Puedes leer: Chile dice que es «imposible» expulsar algunos venezolanos irregulares por cierre del consulado
También menciona que las faltas reiteradas a la convivencia, como ruidos molestos, riñas y comercio ambulante, serán causal de rechazo y revocación de permisos migratorios.
En cuanto al acceso a la educación y la salud, el proyecto señala que no podrán denegarse a causa de la condición migratoria. Sin embargo, en el caso de la primera se establece que sí se podrá priorizar para asegurar el derecho de los nacionales.
La condición migratoria irregular será impedimento para subarrendar una vivienda y celebrar contratos de arrendamiento de bienes raíces urbanos, de acuerdo al proyecto legislativo. Además, se establecen multas a los arrendadores que incumplan esta norma.
La iniciativa legislativa señala que el Estado se inclinará, sin desmedro de los derechos de los nacionales, a proteger y respetar los derechos humanos de las personas extranjeras que se encuentren en Chile.
@Camara_cl aprueba cambios clave a la Ley de Migración
Seguimos avanzando en mejoras para gestionar los flujos migratorios de manera ordenada, ampliar causales de expulsión, fortalecer la seguridad y promover la integración en comunidades y barrios. [1/4] pic.twitter.com/USxwEIlxYD
— Migraciones Chile (@MigracionesCL) November 26, 2024