Casa Blanca sin límites en número de pandilleros que enviará a cárcel salvadoreña

Tras sellar un contrato que implica una prestación de seis millones de dólares por parte de la Casa Blanca y del que se desconocen muchos detalles, El Salvador ha permitido el uso de su prisión de máxima seguridad

Cecot
Cortesía AFP/ Marvin Recinos

La Casa Blanca aseguró este lunes que no hay límite acordado sobre el número de personas a las que puede expulsar a El Salvador bajo la acusación de ser miembros de la banda criminal Tren de Aragua (TdA) o de las maras, pese a la oposición judicial y de organizaciones de derechos civiles.

«No hay límite para el acuerdo: seguiremos enviando terroristas extranjeros a El Salvador, así como a muchos otros países», explicó a los medios Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca y considerado el arquitecto de la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump.

Las palabras de Miller se dieron poco antes de que Trump se reúna en la Casa Blanca con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.

«Quedan miles de miembros de Tren de Aragua en este país o sus afiliados y asociados. Así que, obviamente, una parte de ellos irá a El Salvador como parte de nuestro esfuerzo por erradicar esta organización terrorista extranjera de Estados Unidos», añadió Miller.

Acuerdo económico entre la Casa Blanca y Bukele

Tras sellar un contrato que implica una prestación de seis millones de dólares por parte de la Casa Blanca y del que se desconocen muchos detalles, El Salvador ha permitido el uso de su prisión de máxima seguridad, el Centro de Confinamiento para el Terroristo (CECOT), para albergar a supuestos miembros de las pandillas Tren de Aragua (TdA) y MS-13 expulsados de EE.UU.

Dentro de la gran ofensiva migratoria de Trump, Washington ha declarado que TdA está invadiendo su territorio y ha echado mano de una norma de 1798, la ley de Enemigos Extranjeros, para expeditar procesos de deportación de supuestos miembros de la organización criminal, que los expertos consideran incapaz de acometer semejante asedio sobre la primera potencia mundial.

Esa fue la ley a la que la Casa Blanca recurrió en un polémico operativo el 15 de marzo en el que envió al CECOT a 238 venezolanos y 23 salvadoreños, entre ellos Kilmar Ábrego García, al que las autoridades migratorias reconocieron que expulsaron por error puesto que un juez en 2019 había concedido el bloqueo a su deportación porque devolverlo a su país pone en riesgo su vida.

El pasado jueves el Tribunal Supremo ordenó asegurar su retorno al Gobierno estadounidense, que ha puntualizado sus limitaciones en este terreno al no estar ya Ábrego García bajo su custodia.

Miller argumentó hoy que a Ábrego García no se le deportó por error porque «las órdenes de protección (a la deportación) no se aplican a las organizaciones terroristas extranjeras por razones obvias», pese a que el propio Gobierno ha reconocido que se le expulsó por error y no han aportado pruebas de pertenecer a ninguna organización criminal.

Aún así, el viernes el propio Trump mostró su deseo de acatar lo dicho por el máximo tribunal estadounidense, lo que apunta a que tal vez podría anunciarse su retorno a EE.UU. cuando se reúna hoy con Bukele.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Casa Blanca sin límites en número de pandilleros que enviará a cárcel salvadoreña

Cecot
Cortesía AFP/ Marvin Recinos