La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, controlada por el chavismo, creó este jueves tres comisiones de trabajo para reformar las leyes y normativas del sistema electoral, un proceso por el que la Cámara abrió un "diálogo político" con diversos partidos y en el que ha rechazado participar la oposición mayoritaria.
El presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, explicó en una rueda de prensa -transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión- que estos grupos harán una revisión del marco legal, que incluye sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para dar forma a un nuevo sistema electoral.
La primera comisión, detalló, evaluará el aspecto constitucional de esta materia para incluir el "espíritu" del artículo 130, que establece el deber de los venezolanos "de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales", así como "resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial".
El segundo grupo, de tarea "técnica", inspeccionará los reglamentos relacionados con el ecosistema electoral, e incluirá una "revisión del funcionamiento de los partidos".
Además, se instauró una comisión legislativa para trabajar directamente en las reformas legales o en la posible conformación de nuevas leyes.
Rodríguez mencionó la posibilidad de que se creen leyes o mecanismos de control para regular el financiamiento proselitista y de campañas electorales, así como la participación de las redes sociales en las campañas políticas.
También de tu interés: Directiva de Amoroso compromete credibilidad del CNE al no publicar Gaceta Electoral
Adelantó que los representantes de los partidos se reunirán nuevamente el próximo martes para continuar con estas consultas, enfocadas en definir el nuevo marco legal, de cara a los comicios regionales y municipales previstos para 2025.