María Corina Machado asegura que Venezuela "superó el miedo" al salir a las calles
La líder antichavista María Corina Machado pronuncia un discurso este jueves, en una manifestación en Caracas (Venezuela) Credit: EFE

María Corina Machado, líder de la oposición, fue interceptada violentamente por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, quienes dispararon contra la moto en la cual se trasladaba la dirigente opositora, informó el comando de campaña de Edmundo González Urrutia, Con Venezuela.

Pocos minutos después se confirmó que Machado fue detenida por agentes del gobierno de Nicolás Maduro. Según información difundida a medios locales e internacionales por su jefa de campaña, Magalli Meda, la dirigente fue interceptada por un contigente de drones, motos y funcionarios quienes la detuvieron a ella y al conductor de su moto.

La información del asalto contra la motocicleta trasladaba a Machado la difundió el Comando con Venezuela a través de su cuenta en X. Machado fue interceptada cuando abandonaba la concentración opositora que se realizaba en el municipio Chacao, en Caracas.

Lo que pasó después del incidente

Luego de unos minutos de incertidumbre, el gobierno de Nicolás Maduro negó que se haya ejecutado una acción contra Machado. Múltiples voceros del gabinete de Maduro dijeron que se trataba de un falso positivo.

El gobierno de Caracas difundió un video a través de redes sociales y plataformas de mensajería como Telegram donde Machado asegura que la habían perseguido, que estaba bien, pero que se le había caído una «carterita azul» en la que llevaba sus pertenencias. La veracidad del audiovisual no pudo ser comprobada de manera independiente en ese momento.

Tras las confusiones que se generaron tras la interceptación de María Corina Machado al salir de una concentración en Chacao, al este de Caracas, el Comando Con Venezuela informó que fue detenida, obligada a grabar videos y luego la liberaron.

La información la detallaron en la cuenta de la red social X del equipo de la líder opositora, minutos después de que el mismo comando informara sobre la detención de la política.

“Hoy, #9Ene, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado (@MariaCorinaYA) fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, se lee en la publicación.

El arresto de Machado generó rápidamente un fuerte pronunciamiento por parte de la comunidad internacional.

Edmundo González Urrutia exigió de igual manera la liberación inmediata de la líder opositora que este 9 de enero salió de la clandestinidad después de cuatro meses bajo resguardo por la persecución de Miraflores en su contra.

Se espera que Machado hable más tarde al país para aclarar la situación. La líder opositora se encuentra resguardada, informó la cuenta Comando Con Venezuela.