La líder opositora María Corina Machado le deseó una pronta recuperación a Edmundo González Urrutia, quien este lunes dijo que se encontraba en un hospital público de Madrid, España, después de sufrir un episodio de “baja tensión”.
En su cuenta de la red social X, la coordinadora de Vente Venezuela reposteó el comunicado en esa misma red del diplomático de carrera, en el que escribió un mensaje para el político que se vio forzado a irse al exilio en septiembre de 2024 por una orden de captura de la justicia en su contra.
“Querido Edmundo, nuestro admirado Presidente Electo de Venezuela, sé que te vas a recuperar súper rápido y seguirás avanzando en el gran trabajo que haces internacionalmente por nuestra libertad. Toda nuestra fuerza”, dijo la opositora, que por la misma persecución política del chavismo en su contra, se encuentra en la clandestinidad desde agosto pasado y sólo salió el 9 de enero a una protesta en Caracas, donde sufrió una breve detención en un episodio confuso que Miraflores calificó de montaje.
González sufre «episodio súbito de baja tensión»
Más temprano, González dijo en X, este 5 de mayo, que “he sido hospitalizado debido a un episodio súbito de baja tensión. Afortunadamente, mi estado de salud es estable y estoy recibiendo atención médica adecuada en un hospital público español”.
Agradeció la atención médica recibida y dijo que sabía cuáles era sus responsabilidades como “presidente electo” de Venezuela, al sostener como lo ha hecho Machado y el diplomático que fue él quien ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, pese a que el Consejo Nacional Electoral proclamó la victoria del líder chavista Nicolás Maduro.
El político, que vive en España tras su exilio, agregó que “María Corina Machado está al frente del proceso político y organizativo, liderando con firmeza y compromiso la ruta hacia el cambio que el país espera”.
Ambos líderes condenaron la convocatoria a elecciones de gobernadores, consejos legislativos regionales y de la Asamblea Nacional, previstas para el domingo 25 de mayo, al asegurar que tras el “fraude electoral” de las presidenciales no hay condiciones para participar en esos comicios que por ley corresponden hacer este 2025.
Pese a esto un sector de la oposición que se agrupa en la Plataforma Unitaria Democrática, liderado por Manuel Rosales y Henrique Capriles, llamó a acudir al proceso, postularon candidatos y ellos dos también aspiran a cargos de elección popilar en esos comicios; Rosales que busca su reelección como gobernador del Zulia y Capriles que aspira a un escaño en el Parlamento venezolano.