Delcy Rodríguez tendrá en sus manos la reforma del Sistema de Justicia
Credit: Archivo (Referencial)

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez respondió a las advertencias del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, quien este jueves se reunió con el presidente de Guyana en una visita que realiza por los países del Caribe.

Rubio sostuvo que «sería un día muy malo para el régimen venezolano si atacara a Guyana o a ExxonMobil. Sería un día muy malo, una semana muy mala para ellos, y no terminaría bien», en una rueda de prensa en Georgetown con el presidente guyanés, Irfaan Ali.

Rodríguez comparó a este último con el mandatario ucraniano Volodomir Zelensky y acusó tanto a Rubio como Alí de ser «una amenaza» para la región.

Sus opiniones las expresó en su canal de Telegram poco después de conocerse las declaraciones del funcionario estadounidense.

«El Zelensky del Caribe, Irfaan Ali, con estrechos pantalones se buscó al minúsculo que ocupa la Secretaría de Estado de EEUU, Marco Rubio, para pretender amenazar a Venezuela. Ambos atentan contra la paz y estabilidad de nuestra región», sostuvo la funcionaria venezolana.

Rubio también calificó de «ilegítimos» los reclamos históricos de Venezuela sobre el territorio Esequibo, que datan desde hace más de 100 años cuando denunciaron la nulidad del Laudo Arbitral de París que despojó al país de esa vasta porción de tierras que eran parte de Venezuela desde la Capitanía General.

Rodríguez pide a Guyana paralizar la explotación de petróleo en el Esequibo

La vicepresidenta insistió en el reclamo venezolano de que Guyana debe dejar de explotar petróleo en el mar que es parte del litigio por el Esequibo.

«Guyana debe paralizar de INMEDIATO la disposición ilegal y abusiva de un mar pendiente por delimitar y sentarse de inmediato a la mesa de negociaciones. ¡Basta de amenazas!», insistió.

También recalcó que la gestión de Nicolás Maduro no dejará de luchar por la recuperación del Esequibo.

«El Zelensky caribeño desdeña del diálogo debido, conforme al Mecanismo de Argyle amparándose en acciones de estirpe guerrerista. Deben tener muy claro que Venezuela jamás cederá sus derechos sobre la Guayana Esequiba ni se dejará amedrentar por los despreciables del derecho internacional».

Cuáles fueron las amenazas de Rubio

Rubio también expresó que «las amenazas regionales se basan en reclamos territoriales ilegítimos de un régimen narcotraficante. Y quiero ser franco, habrá consecuencias por las acciones agresivas. Y por eso nuestra colaboración en ese sentido será importante», subrayó. Y amenazó con emplear la Armada de Estados Unidos si Caracas «ataca» a Guyana.

Sobre el particular hizo hincapié en que «tenemos una Armada grande y puede llegar a casi cualquier lugar, a cualquier parte del mundo. Y tenemos compromisos vigentes con Guyana».