Macron asegura que habrá una fuerza de paz europea para Ucrania y "desea" el apoyo de EE.UU
Paris (France), 27/03/2025.-Francia y Reino Unido encabezarán la iniciativa de una fuerza de paz para Ucrania, sobre la que no hay todavía unanimidad en Europa. Foto: EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL MAXPPP OUT

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este jueves que habrá una fuerza de paz en Ucrania, integrada por varios países europeos, para la que «desea» el apoyo de Estados Unidos.

En Ucrania «habrá una fuerza de paz» enviada por «varios países europeos» si finalmente se acuerda el final de la guerra, afirmó Macron en una conferencia de prensa tras la reunión en París de 31 países, la mayoría europeos, que desean participar en las garantías de seguridad a Ucrania.

Sin embargo, Macron reconoció que «no hay unanimidad» entre esos países respecto a su participación en esa fuerza, unos porque «no tienen la capacidad» y otros porque no tienen consenso político interno. Aun así, dejó claro que esa unanimidad «no es necesaria».

Macron dijo que «desea» el apoyo de EE.UU. a esta fuerza de paz y, aunque habló por teléfono con el presidente Donald Trump antes de la cumbre del Elíseo, no precisó si trató con él este punto específico.

Sí avanzó que se ha encargado a los ministros de Asuntos Exteriores que preparen una propuesta de posibles mecanismos de seguimiento de un eventual alto el fuego para «presentar a nuestros socios estadounidenses».

Francia y Reino Unido al frente de fuerza de paz

También explicó que Francia y el Reino Unido van a «pilotar» conjuntamente los esfuerzos europeos en Ucrania. Ambos países han asumido que participarán en la eventual fuerza de paz, igual que otros países europeos a los que no nombró.

Dentro de este proceso, París y Londres enviarán próximamente a Ucrania una misión militar que evaluará sobre el terreno las posibilidades de despliegue de la fuerza, como lugares, capacidades o volumen, explicó Macron.

Esa misión militar también estudiará con responsables ucranianos el diseño de las futuras Fuerzas Armadas de ese país, como los volúmenes y las capacidades técnicas ideales, con la idea de que un Ejército potente es la mejor garantía de seguridad de Ucrania frente a Rusia.

Macron resumió que, en un momento «clave» por el inicio de las negociaciones, el objetivo de la cumbre fue «colocar a Ucrania en la mejor posición posible para negociar y que la paz que se acuerde sea sólida y duradera».

Movilización de Europa

El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo este jueves que «Europa se moviliza a una escala no vista en décadas» por un proceso de paz en Ucrania, al término de una reunión en París de más de 30 países aliados del Gobierno de Kiev.

Starmer afirmó en una rueda de prensa que la llamada Coalición de voluntarios que auspician Francia y el Reino Unido está decidida «a lograr una paz justa y duradera» porque «es vital para Ucrania y para Europa en su conjunto».

Previamente, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que una misión militar francobritánica viajará próximamente a la antigua república soviética para evaluar sobre el terreno las posibilidades de despliegue de una eventual fuerza de apoyo a la paz.

Starmer destacó por su parte la importancia de que haya un liderazgo político que muestre «la Europa más fuerte en mucho tiempo«.

«Si podemos proporcionar ese liderazgo, respaldado por planes operativos, esa es, en mi opinión, la mejor vía para lograr el resultado que todos deseamos», afirmó.

Cuando le preguntaron sobre cuándo debería estar lista la fuerza aliada que respaldaría un potencial alto el fuego en Ucrania, el primer ministro descartó poner «una fecha límite estricta» pero estimó que sería necesario que «se desarrolle en días y semanas, no en meses y más meses».

En cuanto a la fuerza militar que se prepara para el caso de que se implemente un alto el fuego, precisó que actuaría en respaldo del Ejército ucraniano, con el objetivo de disuadir a Rusia y enviarle el mensaje de que se defenderá la paz.

Fuentes diplomáticas británicas han indicado anteriormente que el contingente aliado contaría con unos 20.000 soldados y se limitaría a proteger infraestructuras estratégicas, siendo el Ejército ucraniano el encargado de la defensa frente a una posible agresión.