Henrique Capriles rueda de prensa (Mairet Chourio)
ARCHIVO. Henrique Capriles durante una rueda de prensa en 2023 Credit: Mairet Chourio

El dos veces candidato presidencial opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, confirmó este jueves el levantamiento de la inhabilitación política que mantenía la Contraloría General en su contra, impuesta en 2017 por un lapso de 15 años, así como su candidatura a diputado nacional para las elecciones legislativas y regionales, previstas para el próximo 25 de mayo.

«Después de ocho años inhabilitado se levanta esa orden política. Quien puede dar respuesta de las razones por las cuales se me habilita es quien da la orden de inhabilitar. Para mí fue bastante sorpresivo el hecho de ser habilitado», señaló el dos veces candidato presidencial en un encuentro virtual con medios internacionales este jueves 24 de abril.

Capriles indicó que «por alguna razón» la administración de Nicolás Maduro, quien juró en enero pasado para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, «ordena» su habilitación política para ejercer cargos de elección popular.

«Ahora, la decisión de participar (en las elecciones legislativas y regionales de mayo) no tiene nada que ver con estar habilitado o haber seguido inhabilitado, es decir, aunque se hubiera mantenido mi inhabilitación, yo hubiera seguido en la misma línea de participar y de luchar», insistió.

«Hay que preguntarle a Maduro»

Cuando le consultaron sobre si hubo una negociación con el chavismo para levantar esta medida en su contra, el exgobernador se limitó a decir que «hay que preguntarle a Maduro cuál es la razón por la cual» fue habilitado.

«Yo creo en el proceso de negociación y creo que Venezuela necesita un gran proceso de negociación, ese no es un proceso que me atañe a mí, eso tiene que ser un proceso entre el Gobierno y lo que el Gobierno representa y la oposición democrática y lo que la oposición democrática represente», añadió.

Sobre su candidatura a diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), para las elecciones del próximo 25 de mayo, Capriles sostuvo que buscará defender la democracia, los trabajadores, los educadores, los pensionados.

«Yo creo que aquí hay que ponerse al frente, no pasar agachado, no jugar cómodamente, no quedarse de brazos cruzados, no quedarse en la casa, tocar ir al frente y por eso yo asumí la participación, no solamente en el ejercicio del voto», explicó.

La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), mantiene su rechazo a lo que considera una convocatoria a una elección «precipitada, injusta y viciada» por parte de «un árbitro severamente cuestionado», en referencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el chavismo-, que proclamó la reelección de Maduro en los comicios de 2024.

El CNE convocó a elecciones regionales y legislativas sin que, hasta la fecha, haya publicado los resultados desagregados de los comicios presidenciales de julio pasado que confirmen la victoria de Maduro, mientras la PUD insiste en que el ganador fue su candidato, Edmundo González Urrutia.

Pese a esta decisión de la PUD, partidos integrantes como Un Nuevo Tiempo, Movimiento Por Venezuela (MPV), así como Capriles, manifestaron su intención de participar en los comicios regionales y legislativos.

Quiénes van al proceso del 25 de mayo

El lunes, el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, adelantó que Capriles es candidato a diputado del Legislativo, para las elecciones de mayo.

De igual forma, Rodríguez dijo que en la lista nacional al Parlamento de este grupo opositor se encuentran los exdiputados Stalin González, Tomás Guanipa, Luis Emilio Rondón, Luis Florido, Felipe Mujica, Ángel Medina, así como los exgobernadores de los estados Zulia (noroeste) y Lara (oeste), Pablo Pérez y Henri Falcón, respectivamente.

Qué pasó con la tarjeta Única

Capriles también respondió a la aceptación de la tarjeta electoral Unidad y Cambio (Única). Aseguró que desde 2021 tenían la solicitud para su aprobación en el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que volvieron a pedir su habilitación para poder inscribir candidaturas.

Destacó que también reposa en el CNE la petición de la tarjeta la Fuerza del Cambio, que no obtuvo respuesta del ente comicial.

Incluso recordó que para las presidenciales del 28 de julio de 2024, el CNE hizo lo mismo al habilitar algunas tarjetas opositoras, al referirse sin nombrarlas a la aprobación a favor del Movimiento Por Venezuela (MPV), ahora inhabilitado sin motivo público, así como la de Centrados, organización que postuló la candidatura del exvicepresidente del CNE, Enrique Márquez, quien es preso político desde el pasado 7 de enero.

«Teníamos dos tarjetas en el CNE que habíamos hecho alguna solicitud, una más antigua que la otra, la más antigua de 2021. En aras de poder participar y de poder tener nuestro propio instrumento para participar solicitamos la activación de esas dos tarjetas», se refirió al hablar de la Fuerza del Cambio y Única, con lo que también confirmó su vinculación con ese nombre como se dijo al conocerse las postulaciones.

Condiciones adversas para participar

Admitió que irán a los comicios en las condiciones más adversas posibles, pero criticó la abstención al recordar que al hacerlo en años como el 2005 y 2020, el chavismo obtuvo el control total del Poder Legislativo, lo que dejó «sin voz» a la mayoría de la población venezolana.

Capriles afirmó que veía una oportunidad, si llega al Palacio Federal Legislativo, «como un espacio donde la oposición democrática debe llevar la voz que no tiene ahora el pueblo venezolano». Añadió que con ello se puede evitar «bajar la santamaría y no dejar al gobierno, hay que resistir. No queremos que esto sea ni Cuba ni Nicaragua y todo lo que podamos hacer para evitar eso hay que hacerlo».

Con información de Efe