El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que este miércoles 19 de febrero se mantienen condiciones atmosféricas típicas de la temporada en Venezuela, con transporte de humedad e incremento del oleaje debido a la aceleración de los vientos Alisios.
Según el reporte del organismo, en el Atlántico Norte se observan sistemas de altas y bajas presiones, así como frentes fríos, mientras que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se encuentra al norte de Brasil, con la Vaguada Monzónica extendiéndose con sus restos al norte de Colombia. Además, una perturbación en niveles bajos al sureste de Venezuela favorece la formación de nubosidad.
Estas condiciones propiciarán lluvias y mantos nubosos en la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, la franja norte costera, Falcón, partes de Yaracuy y Lara, así como en Táchira, el norte de Mérida y el Lago de Maracaibo, principalmente durante la madrugada y la mañana.
Para horas de la tarde y la noche, se prevé el desarrollo de nubosidad con precipitaciones de intensidad variable en Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, los Andes y el sur del Zulia, producto de los efectos locales y la inestabilidad atmosférica.
Inameh recomienda estar atentos con oleaje
El organismo recomienda a la población estar atenta a sus reportes y tomar precauciones en las zonas donde se pronostican lluvias y aumento del oleaje.
Por los vientos alisios, las condiciones del oleaje en las costas venezolanas serán de fuerte marejada, con olas que irán de 1,5 a 2 metros de altura.
Las máximas temperaturas del día se registrarán en Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa -que conforman los llanos centrales y occidentales- al tener hasta 37 grados Celsius después del mediodía.
El Inameh destacó que los acumulados de agua de lluvia para este 19 de febrero irán de 3 a 35 litros de agua por metro cuadrado.
En la Gran Caracas habrá lloviznas dispersas en horas de la madrugada; en el resto del día nubosidad parcial. La capital venezolana tendrá temperaturas que irán de 19 a los 30 grados Celsius. El viento irá de leve a moderado.