Este 18 de febrero, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela reporta condiciones meteorológicas variables a lo largo del país, con influencia de sistemas frontales y de presiones en el Océano Atlántico.
Un sistema de alta presión cercano a las Bermudas está generando que los vientos alisios tengan mayor intensidad hacia la fachada costera venezolana, lo que incrementa la humedad en el ambiente y provoca un oleaje más alto en las costas.
Pronóstico por regiones
En la mañana, se espera un cielo parcialmente nublado con áreas despejadas en la mayor parte del territorio nacional. No obstante, algunas regiones tendrán cielos nublados y podrían experimentar lluvias o lloviznas. Las zonas más afectadas serán: el norte de la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, sur de Bolívar, Amazonas, este de Sucre, noreste de Monagas, este de Miranda, este de Falcón, norte de Yaracuy, Táchira, norte de Mérida y el Lago de Maracaibo.
A medida que avance el día, especialmente después del mediodía, se espera un incremento de la nubosidad con lluvias de intensidad variable, que afectarán principalmente a las siguientes zonas: Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, los Andes y el sur del Zulia.
Condiciones generales
Los vientos alisios seguirán influyendo sobre la región costera, con un aumento del aporte de humedad, lo que podría generar un clima más húmedo y ventoso, especialmente hacia la tarde. Además, el oleaje en las costas podría aumentar debido a estos sistemas atmosféricos.
Se recomienda a la población en las zonas mencionadas estar alerta ante posibles lluvias intensas y cambios repentinos en el clima. Se espera que el patrón meteorológico continúe evolucionando durante la jornada, por lo que se aconseja seguir las actualizaciones del Inameh.
En la Gran Caracas, el organismo destaca que habrá lloviznas dispersas a primeras horas de la mañana, especialmente en la zona este de Miranda y regiones montañosas. El resto del día estará parcialmente nublado con temperaturas que oscilarán desde los 18 a los 30 grados Celsius. Las condiciones del viento serán de leves a moderadas.
Durante la jornada, los acumulados de agua de lluvia irán de 3 a 20 litros de agua por metro cuadrado, especialmente en Amazonas y la Guayana Esequiba.
Las máximas temperaturas se sentirán en Amazonas con 38 grados Celsius. En los llanos centrales y occidentales serán de 37 grados.