Activistas por los derechos humanos denunciaron este miércoles 11 de diciembre desde La Haya, en Países Bajos, la detención en contra del defensor Jesús Armas, cometida por presuntos funcionarios de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro.

El grupo acudió a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) para que se pronuncie al respecto y obligue al Estado venezolano a notificar el porqué de la detención y dónde tienen al exconcejal caraqueño.

“En este momento, y desde la Haya, estamos informando al fiscal Karim Khan y a todo el equipo de la fiscalía de la Corte Penal International de la desaparición física del activista y defensor de los DD. HH. Jesús Armas, junto con todas las pruebas de su secuestro por parte del régimen de Nicolás Maduro. Le estamos solicitando a la fiscalía de la CPI que se pronuncie sobre el nuevo patrón de desaparición forzada y que nos ayude a saber dónde tiene el régimen venezolano secuestrado a Jesús armas”, informó el secretario del Panel de Expertos Independientes sobre Crímenes de Lesa Humanidad creado por la OEA, Rodrigo Diamanti.

Este Panel de Expertos Internacionales Independientes está presidido por Santiago Cantón, de Argentina; José Manuel Ventura Robles, de Costa Rica; y Joanna Frivet de las Islas Mauricio.

Diamanti, presidente de la ONG Mundo sin Mordaza, denunció que Armas fue secuestrado por un grupo de presuntos funcionarios encapuchados que obligaron al activista opositor a abordar una camioneta no identificada.

“Defender los Derechos Humanos en Venezuela, y en cualquier otra parte del mundo, no es un delito. Es el acto más noble de un ser humano”, agregó Diamanti.

El dirigente político y activista de derechos humanos Jesús Armas fue reportado como desaparecido tras ser presuntamente secuestrado la noche de este martes 10 de diciembre en Caracas.

La ONG Ciudadanía Sin Límites, de la que Armas es director, confirmó su detención y expresó que no se conoce su paradero hasta el momento, destacando la gravedad de la situación para los defensores de derechos humanos en el país.