Inameh pronostica lluvias por la onda tropical 43

A dos semanas de terminar el 2024, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) aseguró que en los siete días venideros el país tendrá un incremento en las precipitaciones.

El organismo estatal mencionó que las lluvias se sentirará especialmente en la fachada Atlántica del país, la franja norte costera y el occidente; es decir, que habrá precipitaciones intensas en Bolívar, Amazonas, la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, norte de Anzoátegui y Monagas, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcón, los Andes y Zulia.

«Para el fin de semana se prevé un aumento de la actividad convectiva que generará lluvias de mayor intensidad en buena parte del territorio nacional. A partir del miércoles 18 de diciembre se espera un aumento de la humedad, además del viento de componente suroeste en la alta troposfera lo que favorecerá el desarrollo nuboso», explicó.

Estas condiciones serán producto de la actividad ligera de la Zona de Convergencia Intertropical, el calentamiento diurno y los efectos orográficos del viento a niveles bajos.

Lloverá en Venezuela este 16 de noviembre

Este lunes, 16 de diciembre, una línea de inestabilidad al oeste del mar Caribe «favorece la formación de nubosidad generadora de lluvias y lloviznas dispersas en la mañana, en áreas de nuestra Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, este de Miranda, Carabobo, norte de Táchira y en el lago de Maracaibo».

Mientras que después del mediodía, el Inameh destacó que «se esperan áreas con nubosidad de tipo estratiforme acompañadas de lluvias o chubasco dispersos, algunos con descargas eléctricas, en zonas al norte de Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Sucre, norte de Monagas, Miranda, La Guaira, norte de Aragua, norte de Táchira y Zulia».

Específicamente en la Gran Caracas se esperan condiciones de parcial a nublado en la madrugada y primeras horas de la mañana. Después del mediodía habrá un incremento de la nubosidad estratiforme que estará acompañada de precipitaciones dispersas en las zonas montañosas de Caracas, La Guaira y Miranda. Las temperaturas máximas llegarán a los 25 grados Celsius y las mínimas serán de 18 grados.

Los acumulados pluviométricos del día irán de 5 a 11 litros de agua por metro cuadrado. El Inameh dijo que las temperaturas mínimas descendieron a los 5 grados Celsius en zonas montañosas de Mérida durante esta madrugada. Las máximas llegarán a los 36 grados en el estado Apure, en los llanos occidentales del país.