Este miércoles 23 de abril de 2025, el estado Mérida experimentó fuertes precipitaciones que generaron emergencias en varias zonas, especialmente en el poblado de Mucujún, donde tramos de la vía principal sufrieron derrumbes.

Según reportes de la prensa regional, en el sector Mucujún, ubicado en la salida norte del estado andino, se registraron deslizamientos de tierra debido a las intensas lluvias.

Estos deslizamientos afectaron el tramo Mucujún-Tabay, en el municipio Santos Marquina, conocido como La Chicharronera, que causaron restricciones en el paso hacia Barinas y Trujillo.

Autoridades locales y los organismos de gestión de riesgos durante la mañana de este miércoles atendían la emergencia, pero el acceso en la zona permanecía limitado.

No se reportaron víctimas humanas, aunque la situación seguía siendo crítica debido a las condiciones climáticas adversas.

Protección Civil Mérida monitorea zonas de riesgo

Protección Civil (PC) del estado Mérida, bajo coordinación del Comité de Gestión de Riesgos, se mantiene atenta y en permanente monitoreo de zonas de riesgo y de vulnerabilidad ante las recurrentes lluvias de los últimos días, informó el director estadal de PC, Luis Lobo Sivoli, en entrevista con el portal del Diario Los Andes.

«En este contexto, y dando cumplimiento a las políticas de prevención de la administración del gobernador Jehyson Guzmán, PC mantiene permanente monitoreo de las zonas más vulnerables o con riesgos identificados en las parroquias de la entidad, que en total suman 86 territorios», dijo el funcionario.

Resaltó que el personal de los entes de prevención que integran el Comité de Gestión de Riesgos se mantienen «en completo apresto y disponibles para atender al pueblo las 24 horas del día, con maquinaria activa en los cinco ejes territoriales del estado», pero llamó a que en cada comunidad, según los riesgos identificados, sean tomadas las medidas de prevención correspondientes.