El ministro del Interior, Diosdado Cabello informó del desmantelamiento de una supuesta «red de coyotes (traficantes de personas) internos» que «sacaron a una cantidad» que no detalló de personas de Venezuela, presuntamente comandada por Leopoldo a López, quien en 2020 salió de manera clandestina de su país y llegó a Madrid, donde vive con su familia.
Aseguró que esa red además planificaba «rescatar» a dos detenidos, entre ellos, la activista de derechos humanos Rocío San Miguel, presa desde febrero de 2024.
El presunto rescate, según Cabello, se ejecutaría cuando «llevaran a operar» a San Miguel en una clínica, debido a una fractura que sufrió en el hombro derecho hace seis meses.
El ministro agregó que fueron detenidas tres personas de esa red que presuntamente «pagaban a los mercenarios» para llevar a cabo estas acciones, de las que no dio más detalles.
Defensa pide excarcelación de San Miguel
La defensa de Rocío San Miguel -presidenta de la ONG Control Ciudadano, quien fue detenida en febrero de 2024- insistió este viernes en que la activista «debe ser operada» en libertad y por sus médicos de confianza, para atender a una fractura que sufrió en el hombro derecho hace seis meses.
«Hemos insistido (en) que Rocío San Miguel debe ser operada, para que en libertad ella decida con quién y dónde será operada, quién estará a cargo de los cuidados postoperatorios y de su rehabilitación», señaló el abogado Juan Luis González Taguaruco en una publicación en X.
Asimismo, dijo que se opone a que el Estado decida qué médico, cuál centro de salud, privado o público, estará a cargo de la intervención quirúrgica que, insiste, necesita San Miguel, pese a que las autoridades no han informado, hasta la fecha, si será sometida a una operación y cuándo.