El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que mantiene su intención de imponer aranceles del 25 % a los productos que Canadá y México exportan a su país y aseguró que ambas naciones no tienen «margen» de negociación para evitarlos.

«No hay margen para México ni para Canadá, no. Los aranceles están listos y entran en vigor mañana (martes 4 de marzo)», afirmó Trump a la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario también explicó que, a partir de este martes, entrará en vigor un arancel adicional del 10 % sobre las importaciones chinas, que se sumará al 10 % ya aplicado el 4 de febrero, elevando así la carga arancelaria al 20 % sobre esos productos.

Estas medidas contra China se suman a los gravámenes impuestos durante el primer mandato de Trump (2017-2021) sobre más de 300.000 millones de dólares en productos chinos, la mayoría de los cuales siguen vigentes.

Como justificación para seguir adelante con la imposición de aranceles, Trump citó el tráfico de fentanilo, un potente opiáceo responsable de miles de muertes al año en Estados Unidos.

«Enormes cantidades de fentanilo han entrado en nuestro país desde México y, como saben, también desde China, donde se envía a México y a Canadá», señaló Trump, quien insistió en que esta droga «llega desde Canadá y desde México».

Flores para Milei

Asimismo, Donald Trump afirmó este lunes que está abierto a firmar un acuerdo de libre comercio (TLC) con Argentina y aseguró que el presidente de ese país, Javier Milei, es un «gran líder».

«Consideraré cualquier cosa. Creo que es un gran, un gran, gran líder. Está haciendo un gran trabajo, un trabajo fantástico. Ha rescatado a ese país (Argentina) del olvido. Sí, analizaremos las posibilidades», dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Este pasado sábado Milei ratificó ante el Congreso argentino su plan de avanzar en las negociaciones de un TLC con la primera economía mundial, incluso aunque eso implique tener que romper su vinculación con el bloque Mercosur.

Trump y Milei se reunieron recientemente en el marco de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC por sus siglas en inglés) celebrada a finales de febrero en el estado de Maryland.