Los auxiliares de un vuelo de la aerolínea Plus Ultra, con destino de Madrid a Caracas, pudieron el sábado contener a un hombre que saltó de su asiento e intentó abrir la salida de emergencia del avión de fuselaje ancho Airbus A330, mientras volaba alto sobre el Océano Atlántico.
Un dramático video de un testigo ocular capturó el momento en que los pasajeros gritaban de terror cuando el personal del vuelo 701 y varios voluntarios luchaban para alejar al pasajero de la salida.
El aterrador incidente ocurrió en la aeronave de la aerolínea española Plus Ultra, que opera rutas regulares desde su centro de operaciones en Madrid a América Latina, así como servicios chárter y de wet-lease por cuenta de otras aerolíneas.
En esta ocasión, el vuelo era un servicio regular y no estaba siendo operado por otra aerolínea y, a pesar del incidente, el vuelo terminó aterrizando en Caracas antes de lo previsto el 1 de marzo, según informa el portal especializado en aeronáutica PYOK.
Todavía no está claro qué llevó al hombre a intentar abrir la salida de emergencia, aunque sus posibilidades de éxito eran prácticamente nulas, una vez que aviones modernos como el Airbus A330 alcanzan una altitud de alrededor de 10.000 pies. La diferencia entre la presión interna de la cabina y la presión del aire exterior sella efectivamente las puertas, lo que significa que cualquier intento de abrir la puerta a la altitud de crucero sería inútil.
Algunas aeronaves también tienen una función especial de velocidad o bloqueo de vuelo que cierra mecánicamente la puerta después de que la aeronave alcanza una determinada velocidad, lo que hace que sea prácticamente imposible abrir la puerta de la cabina a medida que la aeronave acelera para el despegue hasta el punto en el que ha disminuido la velocidad en la pista después del aterrizaje, detalla el portal.
Sin embargo, eso no quiere decir que siempre sea imposible abrir la salida de emergencia de un avión durante el vuelo.
Quizás el ejemplo más famoso de esto ocurrió en 2023, cuando un pasajero sentado junto a una salida de emergencia en un Airbus A321 de Asiana Airlines logró abrir la puerta mientras el avión realizaba su aproximación final para aterrizar.
En este caso, el avión había descendido a una altitud lo suficientemente baja como para que ya no hubiera una diferencia de presión lo suficientemente significativa entre el interior de la cabina y el exterior como para que la puerta se mantuviera efectivamente en su lugar.
A finales del año pasado, un hombre fue inmovilizado en un vuelo de Korean Air de Bangkok a Seúl después de que intentara abrir la salida de emergencia del Airbus A330 a una altitud de crucero de 37.000 pies.
Una vez más, los auxiliares de vuelo entraron en acción y lograron apartar al hombre de la salida y sujetarlo. Posteriormente fue detenido.