El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que habló este lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a pocas horas de que comiencen a entrar en vigor los aranceles del 25 % a la mayoría de importaciones y del 10 % a los hidrocarburos canadienses.
«Canadá ni siquiera permite a los bancos estadounidenses abrir o hacer negocios allí ¿Cómo es eso posible? Muchas cosas similares, pero también la guerra de las drogas y cientos de miles de personas muertas en Estados Unidos por drogas que llegan por las fronteras de México y Canadá. Acabo de hablar con Justin Trudeau. Hablaremos de nuevo a las 3:00 PM», indicó Trump en su red social Truth Social.
El domingo el mandatario aseguró que este lunes telefonearía a Trudeau y a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, para tratar el anuncio de aranceles contra esos dos socios del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los aranceles del 25 % contra la mayoría de importaciones de México y Canadá a Estados Unidos entraría en vigor pasada la medianoche de hoy y tanto Ottawa como México han prometido represalias comerciales recíprocas a las medidas de Washington.
Canadá y México también aplicarán aranceles
Los aranceles de Trump, que deberían entrar en vigor el martes, han sido respondidos con la promesa, por parte de Canadá y México, de aranceles recíprocos en represalia, lo que abriría una guerra comercial de importantes consecuencias para la región.
Trump dijo este domingo que si ambos países vecinos quieren que los aranceles se levanten «tienen que equilibrar sus balanzas comerciales, lo primero».
«Tienen que detener a la gente que está vertiendo en nuestro país; nosotros lo hemos parado, pero ellos no lo han parado. Y tienen que parar el fentanilo y eso también incluye a China», añadió Trump.
China también se enfrenta a unos aranceles del 10% a partir del martes como medida de presión para poner fin al tráfico ilegal de fentanilo.