La tarde de este domingo 2 de marzo, Cristian Albornoz y Carlos Valecillos, dos jóvenes considerados presos políticos, fueron finalmente excarcelados tras haber estado detenidos desde las protestas poselectorales de 2024, según informó la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp)
Sus familiares informaron a la ONG que, luego de constantes denuncias y una larga espera, ambos recibieron boleta de excarcelación.
«Su liberación es el resultado de la lucha incansable de sus allegados, organizaciones civiles y defensores de derechos humanos que exigieron justicia», indicó el Clipp.
Albornoz y Valecillos fueron arrestados tras las elecciones de 2024 y acusados de participar en supuestos actos de terrorismo e incitación al odio, cargos que familiares y organizaciones de derechos humanos negaron rotundamente y calificaron como detenciónes arbitrarias y con motivaciones políticas.
Cristian Albornoz, detenido en julio de 2024, había sido diagnosticado con esquizofrenia antes de su arresto. Necesitaba tratamiento psiquiátrico, pero en prisión no recibió los cuidados adecuados, lo que agravó su estado. Su familia denunció reiteradamente la negligencia médica y exigió su excarcelación por razones humanitarias.
Carlos Valecillos, mientras, desarrolló una depresión severa en prisión, que lo llevó a intentar suicidarse en diciembre de 2024. Fue hospitalizado 17 días, pero luego lo regresaron a la cárcel sin garantizarle el tratamiento adecuado. Sus familiares denunciaron aislamiento, alimentación inadecuada y falta de atención médica.
La excarcelación de Albornoz y Valecillos se suma a unas más de 100 liberaciones, confirmadas por madres y familiares, de presos políticos en #Tocorón y comandos de organismos de seguridad del Estado. De acuerdo con familiares, aún al menos 300 presos políticos esperan su liberación en Tocorón, estado Aragua, en cumplimiento de la promesa oficial de excarcelar a todos los detenidos en el contexto poselectoral. Las autoridades afirman que tienen previsto continuar con las liberaciones a partir del próximo miércoles, aunque sin detalles sobre cuántos serán liberados.
Estas excarcelaciones ocurren tras el cierre de la Ruta por la Justicia, el pasado viernes, un ciclo de visitas a las cinco instituciones del Estado venezolano responsables de garantizar la justicia y los derechos humanos. Madres, familiares, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales reclamaron pacíficamente la libertad plena de todos los presos políticos.
«A pesar de estas liberaciones, persiste la intimidación y el terror hacia los excarcelados. Funcionarios del Ministerio para el Servicio Penitenciario, quienes durante la #RutaPorLaJusticia insistieron en que respetaban los derechos humanos, han obligado a los excarcelados a no hablar con la prensa sobre la crueldad sufrida en prisión durante los últimos días. Les han advertido que, de hacerlo, se paralizaría el proceso de excarcelaciones, dejando tras las rejas a quienes aún no han salido. En un acto de chantaje y manipulación, responsabilizan a los propios excarcelados por la injusticia del sistema penitenciario, generando un ambiente de silencio forzado y represión incluso después de su liberación», indicó la ONG.
Clipp considera que aunque la liberación de Albornoz, Valecillos y otros detenidos son un avance, la lucha continúa.
«Las víctimas, activistas y organizaciones de derechos humanos seguimos exigiendo la libertad plena de todos los presos políticos y el fin de la represión en Venezuela».