La mañana de este lunes 28 de abril, familiares de los ciudadanos colombianos detenidos de forma arbitraria protestaron frente a la Casa de Nariño, en Bogotá, donde exigieron al presidente Gustavo Petro, acciones urgentes para lograr su liberación.
Los manifestantes, acompañados de una comisión del Comité para la Liberación de los Presos Políticos de Venezuela, hicieron la entrega de una carta al presidente de la nación neogranadina, a quien solicitaron su intervención inmediata para proteger los derechos fundamentales de sus seres queridos.
Los ciudadanos colombianos que han sido detenidos en Venezuela están identificados como Edwin Colmenares García, Brayan Navarro Cáceres, Danner Baraja Luque, Kevin Saavedra Basallo, Carlos Caña Carreño y Martín Rincón Quitián. Tienen aproximadamente seis meses privados de libertad sin el respeto de sus derechos procesales.
“Llevan más de 6 meses en desaparición forzada”, denunció la organización mediante una publicación en la red social X.

En la comunicación, respaldada también ante la Cancillería de Colombia y la Embajada en Venezuela, exigieron: gestiones diplomáticas inmediatas ante el Gobierno de Venezuela para que se otorgue fe de vida y derecho a verlos inmediatamente para constatar su estado físico y psicológico, garantías de acceso consular efectivo, acompañamiento legal y monitoreo internacional y la liberación inmediatas de los seis ciudadanos detenidos.
“Desde el Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela reiteramos nuestro respaldo a las familias colombianas que hoy alzaron la voz por sus seres queridos y demandaron respeto a su dignidad, integridad y libertad”, dijo la organización.
Extranjeros presos en Venezuela
De acuerdo con un informe de Foro Penal, publicado en marzo de 2025, en el país hay 66 extranjeros y 35 personas con doble nacionalidad detenidas como presos políticos. El documento registra a estas personas como parte de un grupo más amplio de detenidos en el contexto político del país. Las nacionalidades de los extranjeros incluyen Colombia, Estados Unidos, Perú, España, Italia, Uruguay, Ucrania, Suiza, República Checa, Líbano, Albania, Países Bajos, Israel, Alemania, Argentina, Guyana y Yemen.
El reporte indica que, de los 66 extranjeros, la mayoría son de Colombia, seguidos por ciudadanos de Estados Unidos, Perú y otros países mencionados. El documento señala que estas detenciones ocurren en un contexto donde el sistema judicial venezolano enfrenta críticas por irregularidades, según Foro Penal.
El informe también menciona las condiciones de detención, que incluyen hacinamiento y limitaciones en el acceso a servicios básicos, aunque no entra en detalles específicos sobre cada caso.