El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó las profundas ansiedades sobre una economía que, a pesar de su reciente crecimiento, parecía incapaz de satisfacer las necesidades de la clase media, según AP VoteCast, una amplia encuesta de más de 120 mil votantes en todo el país.
Las preocupaciones sobre los gastos cotidianos ayudaron a Trump a regresar a la Casa Blanca. En estados clave, los votantes de Trump vieron la inmigración ilegal como una imposición de nuevos costos a sus comunidades. Muchos creían que su propio bienestar financiero estaba en riesgo tras el estallido de la inflación tras la pandemia. Más votantes dijeron que se estaban quedando atrás este año que en 2020.
Trump logró avances entre los votantes de bajos ingresos, los votantes de ingresos medios y los votantes sin títulos universitarios, según AP VoteCast. Todos esos grupos parecían dar tanta prioridad —si no algo más— a sus presupuestos familiares que las preocupaciones sobre el futuro de la democracia que motivaron a gran parte de la coalición de la vicepresidenta Kamala Harris.
Y la apuesta de Harris por reunir a los votantes en torno al derecho al aborto no resultó como estaba previsto. Tenía fortalezas relativas con los graduados universitarios y los votantes de mayores ingresos, pero Trump se aferró a su base y también obtuvo avances marginales con algunos de los principales electores demócratas.
Se centraron en la economía
Los votantes que se sentían económicamente vulnerables eran más propensos a respaldar a Trump
Los votantes que se sentían más ansiosos por sus circunstancias económicas apoyaron a Trump. La franja de votantes que se sintieron más cómodos con sus circunstancias se decantó en gran medida por Harris.
Trump ganó decisivamente entre los votantes que dijeron que sus finanzas familiares se estaban "quedando atrás", un grupo que creció de aproximadamente 2 de cada 10 votantes en 2020 a aproximadamente 3 de cada 10 este año. También llevó a más de la mitad de los votantes que estaban "muy preocupados" por el costo de los alimentos, el costo de la vivienda y sus propios costos de atención médica.
Los votantes que estaban enfocados en la economía terminaron rompiendo duramente por Trump. Aquellos que dijeron que la inflación era el factor más importante para su voto tenían casi el doble de probabilidades de apoyar a Trump sobre Harris, y alrededor de 6 de cada 10 votantes que dijeron que la economía y el empleo eran el problema más importante que enfrentaba el país estaban en su bando.
La división política entre los estadounidenses de mayores y bajos ingresos fue marcada, con Trump ganando ligeramente entre los votantes cuyos ingresos familiares son inferiores a 100 mil dólares al año, mientras que Harris se mantuvo estable entre los votantes que ganan más que eso.
Las políticas de línea dura de Trump sobre la inmigración ilegal dieron en el blanco
El apetito de los votantes por enfoques duros contra la inmigración ilegal fue mayor este año: más de 4 de cada 10 dijeron que los inmigrantes que están en el país ilegalmente los deberían deportar a sus países de origen, en comparación con alrededor de 3 de cada 10 en 2020.
Esa tendencia fue visible incluso entre los grupos que generalmente apoyan más las políticas de inmigración más expansivas. Alrededor de 6 de cada 10 votantes menores de 45 años dijeron que los inmigrantes que están ilegalmente en el país deberían poder solicitar un estatus legal, frente a aproximadamente tres cuartas partes en 2020.
Los votantes que dijeron que emigraron personalmente a los EE. UU. eran más propensos a apoyar a Harris que a Trump, pero incluso entre este grupo, aproximadamente 4 de cada 10 dijeron que los inmigrantes indocumentados en el país deberían ser deportados.
Y la preocupación por el impacto de la inmigración ilegal en las comunidades individuales era palpable.
Trump elevó la amenaza a los inmigrantes
En Ohio, un estado donde Trump elevó la amenaza a los inmigrantes al acusar falsamente a los inmigrantes de comer mascotas, alrededor de tres cuartas partes de los votantes dijeron que los inmigrantes que llegan ilegalmente a Estados Unidos hacen más para dañar a su estado que para ayudar.
También de tu interés: Diario Las Américas: La OTAN se apresta al retorno de Trump
La gran mayoría de los votantes de Trump estuvieron de acuerdo con esta opinión, aproximadamente 9 de cada 10, pero también lo hicieron más de la mitad de los votantes de Harris.
Lea la nota completa en AP