Tres semanas. Es el tiempo que los vecinos de la primera transversal --especialmente en las calles 2 y 3-- de las Quintas II de Naguanagua tienen sufriendo problemas de electricidad. El pasado 28 de octubre se quemó intempestivamente un transformador y, desde entonces, unas 50 casas e igual número de familias se han visto afectadas con media fase o la ausencia total del servicio.
La vecina Marisol Velásquez señala que la situación perjudica a la parte baja de Mañongo y la parta baja de la Transversal y asegura que no se debió a un apagón. Simplemente el transformador se quemó repentinamente.
Y aunque los técnicos de Corpoelec hicieron acto de presencia, y pusieron uns "tabacos" nuevos, los trabajos quedaron a medias. "No se solventó nada. El voltaje de 220 no funciona. O hay casas que no tienen nada de luz. Esa es la problemática que se está presentando aquí", dijo.
Obligados a recurrir a varias dependencias por alguna respuesta
Por supuesto que esto les ha obligado a recurrir a varias instancias: "Ya hemos ido a la Alcaldía de Naguanagua, a Corpoelec, ya hemos hablado con el ingeniero Octavio, con el ingeniero Carrasquero, todos de la estatal eléctrica, pero no hay solución. La respuesta es que no hay transformador de reemplazo aquí en Valencia, que todos los transformadores están en Caracas".
--¿Y les han dado alguna fecha aproximada?
--Nada, no nos dicen nada. O sea, hasta el momento no nos dicen nada. Por ello, se le entregó personalmente a la alcaldesa Ana González una carta de los afectados, y hemos salido a la calle a protestar para exigir que nos repongan el servicio. Hemos denunciado que en algunas zonas hay bajones eléctricos constantes y apagones. Ayer, nada menos, estuvimos sin luz durante 13 horas.
Por todo esto, esperan que les atiendan "lo más pronto posible". Es que la petición se hace muy urgente porque hay sectores de las Quintas que vienen experimentando problemas desde 2016, y Velásquez teme que la misma circunstancia se extienda al resto de las calles. "Por ejemplo, la Calle 11 tiene un problema de transformador desde hace ocho años. Tiene un transformador quemado. No queremos ni pensar que lo mismo se repita por acá".
Añadió que hay zonas perjudicadas desde 2023, y ahora en 2024. "Acá hay muchos problemas con la electricidad. Va y viene la luz permanentemente, y eso nos ha quemado muchos aparatos. Estamos desesperados".