El jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró este sábado el regreso de 277 «guerreros» en un intercambio de prisioneros con Rusia en el que mediaron los Emiratos Árabes Unidos.
«Nuestra gente está en casa: una de las mejores noticias que puede haber. Otros 277 guerreros han regresado a casa del cautiverio ruso», escribió el presidente ucraniano en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X. Lo acompañó con un vídeo en el que se veían imágenes de los liberados envueltos en las banderas de su país.
Lee también: Rusia y Ucrania acuerdan con EE.UU. garantizar navegación segura en el mar Negro
«Son guerreros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de la Guardia Nacional de Ucrania, del Servicio Estatal de Transportes Especiales y de la guardia fronteriza. Doy las gracias a todos los que han hecho posible este regreso de nuestro pueblo. Estoy especialmente agradecido a los Emiratos Árabes Unidos por su mediación», abundó el presidente ucraniano..
Intercambio de prisioneros
Según el medio ucraniano The Kyiv Independent, el de este sábado es el 63.º intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.
Entre los liberados este sábado figuran nueve oficiales y 268 soldados, según datos de las autoridades citados por The Kyiv Independent.
Desde el comienzo de la invasión rusa, según los datos presentados por Zelenski, «4.552 personas -tanto guerreros como civiles- han sido devueltas con éxito a sus hogares desde las prisiones rusas».
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 246 militares rusos fueron devueltos desde territorio controlado por Kiev. "Como gesto de buena voluntad 31 prisioneros de guerra ucranianos heridos fueron transferidos a cambio de 15 soldados rusos heridos que necesitaban atención médica urgente".
Cese al fuego ruso
Poco antes, el Kremlin informó que el presidente ruso Vladímir Putin había anunciado un cese al fuego temporal por la Pascua en Ucrania, citando razones humanitarias.
El anuncio se hizo el mismo día en que el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas han expulsado a las ucranianas de uno de sus últimos bastiones en la región rusa de Kursk. Allí las tropas ucranianas lanzaron una incursión sorpresa el año pasado.
De acuerdo con el Kremlin, el cese del fuego durará desde las 6 p.m. hora de Moscú del sábado hasta la medianoche después del Domingo de Pascua.
"Suponemos que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo. Al mismo tiempo, nuestros soldados deben estar preparados para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo, cualquiera de sus acciones agresivas", señaló Putin en una reunión con el jefe del Estado Mayor, el general Valery Gerasimov, según un video compartido por el Servicio de Prensa del Kremlin .
Zelensky: "siguen sonando las alertas antiaéreas"
Zelensky calificó el cese al fuego como “otro intento de Putin de jugar con vidas humanas”. Escribió en X que “están sonando las alertas antiaéreas en toda Ucrania” y que “los drones Shahed en nuestros cielos revelan la actitud verdadera de Putin hacia la Pascua y hacia las vidas humanas”.
El anuncio de Putin se produjo después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera el viernes que las negociaciones entre Ucrania y Rusia están "llegando a un punto crítico" e insistiera en que ninguna de las partes lo está "manipulando" en su esfuerzo por poner fin a la prolongada guerra de tres años.
Trump habló poco después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, advirtiera que Estados Unidos podría "seguir adelante" si no hay progreso en los próximos días, después de meses de esfuerzos fallidos para lograr un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.