TSJ en el exilio/ Foto VOA

En comunicado fechado este 15 de febrero 2024, dirigido al pueblo de Venezuela como a la comunidad internacional, el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio denuncia el terrorismo de Estado impuesto por el régimen de Nicolás Maduro Moros utilizando las instituciones ilegítimas y usurpadas, como el ilegitimo Fiscal General de la República Tarek Wiliam Saab y los torturadores del régimen Gustavo González López e Iván Hernández Dala, quienes ejecutan las violaciones de los derechos humanos.

El mencionado tribunal también condena y rechaza públicamente las agresiones contra la abogada Rocío San Miguel Sosa y sus familiares, las cuales tienen por finalidad silenciar e inhibir su labor como defensora de las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Informa de dichas acciones ilegítimas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Corte Penal Internacional (CPI) y al fiscal ante dicha Corte y cualquier otro organismo internacional competente para este conocimiento.

El COMUNICADO COMPLETO

Al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional Los magistrados del legítimo Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela elegidos por el Poder Legislativo (Asamblea Nacional 2015) de nuestro país, rechazamos la realidad que vive un elevado número de
ciudadanos venezolanos opositores a la tiranía, quienes se ven sometidos a procedimientos arbitrarios que flagrantemente vulneran sus derechos humanos. Esta situación es consecuencia directa de la actuación de instituciones ilegítimas en Venezuela, como el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General de la República y las fuerzas represivas al servicio de Nicolás Maduro Moros. En virtud de ello, asumiendo la responsabilidad del ejercicio de nuestra función de proteger la Constitución tal como lo exige el artículo 335 constitucional, “…de garantizar la supremacía y efectividad de las normas y principios
constitucionales” al ser el Tribunal Supremo el máximo intérprete de la Constitución y velar por su aplicación, nos vemos obligados a emitir el siguiente pronunciamiento:

Considerando

PRIMERO: Que en la historia de los regímenes autoritarios, es conocido que se inician persecuciones, hostigamientos y desapariciones en contra de determinados sectores de la sociedad, sobre todos aquellos que se relacionan con el Estado de Derecho, la Libertad, la Justicia y la Paz, siendo uno de los más perseguidos los del gremio de abogados, de periodistas, comunicadores sociales y organizaciones no gubernamentales que luchan contra las violaciones de Derechos Humanos.

SEGUNDO: Que el ciudadano Tarek Wiliam Saab, usurpa el cargo de Fiscal General de la República, por haber sido designado por una írrita Asamblea Nacional Constituyente, en fecha seis (06) de diciembre de 2023, le imputa a un grupo de venezolanos y en especial a la abogada y activista de derechos humanos ROCIO SAN MIGUEL SOSA, los delitos de TRAICIÓN A LA PATRIA, TERRORISMO Y CONSPIRACIÓN, por el solo hecho de ser disidente del regimen.

TERCERO: Que la tiranía amenaza, hostiga, persigue y ataca la libertad de los familiares directos de la abogada ROCIO SAN MIGUEL SOSA, con el propósito de silenciar y amedrentar a quienes informan y a quienes denuncian las violaciones de Derechos Humanos, por parte de funcionarios militares, cuerpos policiales y colectivos armados.

CUARTO: Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 44 y 49, establecen clara e indubitablemente que la libertad personal es inviolable y en consecuencia, ningún ciudadano puede ser arrestado, detenido sino en virtud de una orden judicial y además debe ser garantizado el debido proceso y derecho a la defensa, el cual se aplicará a todas las acciones judiciales y administrativas, en consecuencia, toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.

QUINTO: Que la Carta Magna en su artículo 25, prevé que todo acto dictado en ejercicio del Poder Público, que viole o menoscabe los derechos garantizados por la Constitución y la ley, es nulo y los funcionarios públicos que lo ordenen o ejecuten, incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que le sirvan de excusa órdenes superiores.

SEXTO: Que el régimen de Nicolás Maduro y sus acólitos, entre los que destaca Tarek William Saab, Gustavo González López e Iván Hernández Dala, entre otros, a través del terrorismo de Estado han establecido las bases para dominar a la población, burlar la Constitución y leyes de la República, hacer caso omiso a los organismos internacionales, generando una situación absolutamente intolerable, violatoria de los derechos humanos.

ACUERDA

PRIMERO: Denunciar el terrorismo de Estado impuesto por el régimen de Nicolás Maduro Moros utilizando las instituciones ilegítimas y usurpadas, como el ilegitimo Fiscal General de la República Tarek Wiliam Saab y los torturadores del régimen Gustavo González López e Iván Hernández Dala, quienes ejecutan las violaciones de los derechos humanos.

SEGUNDO: Condenamos y rechazamos públicamente las agresiones contra la abogada ROCIO SAN MIGUEL SOSA y sus familiares, las cuales tienen por finalidad silenciar e inhibir su labor como defensora de las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

TERCERO: Informar de dichas acciones ilegítimas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Corte Penal Internacional (CPI) y al fiscal ante dicha Corte y cualquier otro organismo internacional competente para este conocimiento.

CUARTO: Darle publicidad ampliamente a este Acuerdo, remitiéndolo a los organismos nacionales e internacionales. Los magistrados legítimos del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, hoy en el exilio, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, la justicia y el Estado de Derecho.

En Doral, Fl., a los quince (15) días del mes de febrero de 2024.
Dios y Federación

Mgdo. Antonio Marval J.Presidente

Mgdo. Pedro Troconis Da Silva Mgdo. Domingo Javier Salgado
Primer Vicepresidente Segundo Vicepresidente
Los Directores

Mgdo. Zuleima del Valle González Mgdo. Rafael Antonio Ortega Matos
Mgdo. Luis María Ramos Reyes




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.