El Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó en su cuenta de X, que 78 presos políticos poselectorales que se encontraban en la cárcel de Tocuyito, fueron trasladados al Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en la población de Tocorón.
En el escrito se indica que el traslado se realizó este lunes y que la información fue confirmada por madres y representantes de los detenidos.
Se precisa además que la información habría sido proporcionada por la directora del recinto carcelario, quien envió audios a los familiares para indicarles que el traslado se debía a que recibirían presos de alta peligrosidad, lo que pondría en riesgo la vida de los detenidos en el contexto poselectoral del 28 de julio de 2024.
También se les indicó que los trasladados estarían mejor en el Centro Penitenciario de Aragua, porque allí se encontrarían con otros presos políticos, igualmente poselectorales.
Como se recordará, luego de seis meses, cientos de familiares siguen esperando que haya justicia para estos presos políticos, pero hasta ahora no han sido escuchados. El comité recuerda que muchos esperan en vano las boletas de excarcelación que ofreció el Ministerio Público, pues hasta ahora no se han emitido.
El traslado de estos 78 detenidos poselectorales para Tocorón, implica que muchos de sus familiares no podrán visitarlos con regularidad para llevarles alimentos y medicina, pues representa mayor gasto al tener que pagar transporte público. Y en el caso del que tenga vehículo, mayor gasto de combustible que bastante caro está.
La distancia entre el Centro Penitenciario de Aragua y la cárcel de Tocuyito es de 51 kilómetros, lo que representa una hora de trayecto por recorrer.
Para este martes el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, hizo una convocatoria a los familiares, para presentarse en la oficina de la Defensoría del Pueblo en Caracas, para exigir que se respete el derecho a la visita de los privados de libertad, garantizado en la Constitución.
El comité exige al Estado, liberar inmediatamente a todos los presos políticos.