El Senado dominicano aprobó una resolución en la que insta al mandatario Luis Abinader a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
“Que sirvamos de inspiración, como parte de la comunidad internacional, para que todos los países de la región puedan sumarse y alzar sus voces para lograr un resultado en favor del pueblo venezolano”, dijo la senadora María Mercedes Ortiz en un comunicado.
Recientemente, el Congreso y el Senado español, así como el Parlamento Europeo, reconocieron al excandidato opositor como presidente electo, después de casi dos meses de los controvertidos comicios en los que Nicolás Maduro fue anunciado como ganador sin publicación de resultados detallados, mesa por mesa, bajo el argumento de un hackeo.
La iniciativa en el Senado dominicano quedó aprobada con el voto de pie de 25 de los 26 legisladores presentes.
Puedes leer: La Eurocámara reconoce a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela
La resolución indica que “mediante la manipulación de los datos oficiales y la negativa a publicar el cien por ciento de las actas, el régimen de Nicolás Maduro ha intentado desconocer el resultado electoral, lo cual constituye un grave atentado contra la transparencia y la legitimidad del proceso electoral”.
La líder opositora María Corina Machado agradeció a Ortiz por impulsar la resolución en el Senado dominicano que reconoce a González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
“La solidaridad de República Dominicana, como la de los demás países de la región, reafirma el respaldo a la transición a la democracia en Venezuela”, valoró en una publicación en X.
La publicación de actas electorales
En medio de la crisis en Venezuela ante falta de resultados detallados, la oposición publicó en un sitio web las actas electorales con las que asegura que el triunfo corresponde a su candidato Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España tras dictarse una orden de captura en su contra.
A mediados de agosto, 22 países y la Unión Europea firmaron en Santo Domingo una declaración para exigir a las autoridades la inmediata publicación de todas las actas originales de las elecciones del 28 de julio en Venezuela y la verificación imparcial e independiente de los resultados.