Corte Penal Internacional abrirá una investigación para evaluar el caso de su fiscal jefe, Karim Khan, por presunta conducta sexual inapropiada, acusaciones que fueron reportadas el mes pasado.
Una fuente con relación en el asunto dijo que se acordó una investigación externa en una reunión el jueves de un grupo central de la Asamblea de Estados, publicó Reuters.
En un documento interno distribuido a los Estados miembros, se pide a Khan que renuncie temporalmente a su cargo en el tribunal permanente de crímenes de guerra del mundo, con sede en La Haya, mientras se lleva a cabo una investigación.
El documento, sin fecha y sin firmar, fue distribuido a los Estados miembros por el personal de la CPI.
Khan niega las acusaciones
La oficina de Khan remitió las preguntas a su abogado y las llamadas telefónicas y las repetidas solicitudes de comentarios enviadas a sus abogados quedaron sin respuesta.
Puedes leer: Cuñada de Karim Khan es abogada de Maduro ante la CPI
Khan ha negado las acusaciones de mala conducta que fueron reportadas al órgano rector de la corte el mes pasado. En ese momento, pidió al propio órgano de supervisión interna del tribunal que los investigara.
Una fuente con conocimiento del asunto dijo que se acordó una investigación externa en una reunión el jueves de un grupo central del órgano de gobierno de la corte, la Asamblea de Estados
Los jueces de la CPI están revisando una solicitud que Khan hizo en mayo para que se emitieran órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su jefe de defensa y los líderes de Hamas. Khan ha dicho que las acusaciones de mala conducta coincidieron con una campaña de desinformación contra su oficina.
Lee la nota completa: Reuters