Con el objetivo de dar a los periodistas del país herramientas de autoprotección para que cumplan con su función de informar sin comprometer su integridad, la ONG RedesAyuda lanzó la plataforma web “Seguridad Sin Fronteras”.
Esta iniciativa responde a los desafíos constantes de ejercer el periodismo libre en Venezuela, especialmente en las zonas fronterizas.
Desde el lunes 10 de marzo, www.seguridadsinfronteras.com está disponible como un espacio accesible donde los comunicadores encontrarán herramientas para mitigar amenazas, proteger su información y cuidar su bienestar emocional.
RedesAyuda extiende la invitación a todos los periodistas a explorar la plataforma y aprovechar los recursos disponibles para ejercer su labor con mayor seguridad.
Aunque la herramienta está enfocada en comunicadores que trabajan en zonas fronterizas, estará disponible para cualquier periodista en Venezuela, dado el contexto de restricciones y represión que enfrenta el gremio.
Un refugio digital con estrategias de protección integral
La iniciativa de RedesAyuda cuenta con secciones temáticas. En términos de seguridad física, provee de recursos para evaluar riesgos antes, durante y después de una cobertura periodística.
Sus usuarios podrán identificar amenazas en su entorno, establecer protocolos de comunicación confiables y diseñar planes de contingencia que les permita actuar con rapidez ante cualquier peligro. Además, provee orientación sobre cómo afrontar situaciones de alto riesgo como detenciones arbitrarias, hostigamiento y vigilancia.
Con respecto a la seguridad digital, la plataforma ofrece guías para proteger dispositivos y cuentas ante posibles ataques cibernéticos. Los periodistas tendrán acceso a prácticas para minimizar las vulnerabilidades, como la creación de contraseñas seguras, utilizar herramientas de cifrado y configurar la verificación en dos pasos para reforzar la protección de sus datos.
El portal también brinda información sobre cómo identificar y prevenir ataques como phishing o malware, asegurando que sus comunicaciones y archivos permanezcan resguardados en un entorno digital cada vez más hostil.
En la sección de seguridad psicosocial de la web cuenta con recursos disponibles para gestionar el estrés, prevenir el agotamiento y fortalecer la resiliencia emocional frente a contextos de censura.
Incluye estrategias para establecer límites saludables, gestionar la ansiedad en coberturas de alto riesgo y desarrollar mecanismos de resiliencia que permitan seguir ejerciendo la labor periodística sin comprometer la salud mental.
También ofrece una biblioteca de recursos con planillas, guías y materiales complementarios para implementar las prácticas de seguridad y un canal de contacto para que los periodistas planteen dudas y reciban orientación sobre los contenidos de la plataforma.
Periodismo en peligro
En Venezuela, la censura, la persecución y el cierre de más de 400 medios han convertido vastas regiones de Venezuela en "desiertos informativos".
El reporte anual 2024 del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), titulado "La prensa cautiva: terror, silencio, prisión y exilio”, revela cómo la cárcel y el exilio son dos de las consecuencias más visibles del aumento de la represión contra el ejercicio de la labor informativa.
Un total de 14 periodistas fueron encarcelados y otros 22 tuvieron que huir del país para protegerse.
También se registraron 151 agresiones físicas o verbales, además de 96 casos de discursos estigmatizantes.
Según la organización Espacio Público, en enero de 2025 se registraron 67 violaciones al derecho a la libertad de expresión, evidenciando un incremento significativo respecto al mes anterior. Estas restricciones se intensificaron en el contexto postelectoral de 2024, con un aumento en la represión y censura hacia periodistas y medios de comunicación.
Iniciativas como Seguridad Sin Fronteras representan esfuerzos clave para fortalecer la seguridad y resiliencia de los periodistas, asegurando que la verdad continúe encontrando caminos para ser contada.