
Autoridades de Nueva York investigan el uso de una pistola paralizante contra un migrante venezolano que cargaba a su hizo de un año. Ocurrió durante un enfrentamiento en un refugio administrado por la ciudad en Queens.
Dos agentes de policía, que llegaron por petición del personal de seguridad del refugio, golpearon y utilizaron una pistola paralizante contra Yanny Cordero.
El hecho quedó registrado en imágenes de video obtenidas por The New York Times. Se ve a los dos agentes, el viernes por la noche, tratando de sujetar al hombre de 47 años, mientras está apoyado contra la puerta cerrada de un ascensor en el refugio. Y se ve a su hijo fuertemente sostenido en sus brazos.
Uno de los oficiales saca una pistola paralizante amarilla y parece aturdir a Cordero antes de lanzarle un puñetazo en la cabeza, muestra el video.
Los agentes continúan sujetando a Cordero después de separarlo de su hijo. Inmovilizan su cabeza contra un escritorio mientras intentan tirarlo al suelo. Un tercer oficial se involucra y golpea al migrante venezolano dos veces en la cara, antes de que los oficiales lo sometan y arresten.
Andry Barreto, otro migrante venezolano, grabó el video. Se le escucha gritar: “¡Esto es abuso, hermano!” “¡No le pegues! ¡No le pegues! ¡No le pegues, hermano! ¡Eso es un abuso! ¿Dónde están los derechos humanos?”
La versión policial ante el uso de la pistola paralizante
La policía dijo que estaban respondiendo a una llamada sobre una disputa que involucraba a un hombre ebrio que amenazaba a los miembros del personal, explicó The New York Times en su nota. Dijeron que los agentes en el lugar le dieron a Cordero múltiples advertencias y órdenes para que entregara el niño a otra persona.
Cordero dijo que no había estado bebiendo esa noche porque tenía que trabajar al día siguiente. Dijo que la disputa comenzó cuando regresó al refugio, en el barrio Jamaica de Queens, con una cena para su familia. Un empleado del refugio lo golpeó en la cara junto a los ascensores mientras luchaba por comunicarse en inglés, dijo.
Cordero fue acusado de resistirse al arresto, alteración del orden público y comportamiento violento, obstruir la administración del gobierno y actuar de manera perjudicial para un niño menor de 17 años. La policía también arrestó y acusó a su esposa, Andrea Parra, de 23 años, quien se ve en el video arrojando su cuerpo entre su marido y los agentes de policía.
La pareja dijo que cuando fueron arrestados, su hijo de 1 año, Yusneide, y sus otros dos niños, de 3 y 5 años, fueron llevados por la agencia de bienestar infantil de la ciudad, la Administración de Servicios para Niños, tal como lo explica NYT.
Cordero y Parra fueron liberados el sábado por la noche, casi 24 horas después del altercado, y se reunieron con sus hijos el lunes por la noche. La familia ha sido trasladada a un refugio en Brooklyn.
Lee la noticia completa en The New York Times.
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
O a nuestro grupo de Whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos