El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció este martes que los trabajadores viven en condiciones de necesidad extrema, de las que responsabilizó a la Administración de Nicolás Maduro. "Mantiene congelado el salario mínimo desde hace tres años".
En una nota de prensa, el partido recordó que, en marzo de 2022, Maduro aumentó el salario mínimo a 130 bolívares al mes. En ese entonces equivalía a 30 dólares, con vistas a una "progresiva recuperación" de los ingresos laborales.
Tres años después, el salario permanece congelado, afirmó el PCV, y hoy ese mismo monto equivale a 1,98 dólares mensuales, a tasa oficial. Una persona necesita unos 100 dólares al mes para gastos básicos de alimentación, según estimaciones independientes.
Empleados venezolanos sufren condiciones de necesidad extrema
Yul Jabour, miembro del PCV, expresó, citado en la nota que la política salarial de Maduro genera desesperanza y preocupación. "Ha llevado a las familias trabajadoras a condiciones de necesidad extrema. La política de destrucción del salario y desmontaje de derechos laborales ha obligado a miles de venezolanos a irse del país".
El comunista tachó de indolente a la Administración de Maduro, quien juró en enero para un tercer mandato tras su cuestionada reelección el año pasado, debido a que, además, el gobierno no plantea una solución factible.
Este lunes, el Observatorio de Universidades (OBU) aseguró que los docentes universitarios venezolanos son los peor pagados en comparación con 15 países de Latinoamérica. "El mejor salario de un profesor en el sector público nacional equivale a ocho dólares al mes".
Recientemente, la ONG Provea denunció tres años de "estancamiento" del salario mínimo, que se complementa, para el caso de los empleados públicos, con bonos gubernamentales de hasta 130 dólares que no tienen incidencia laboral.