La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció impedimentos legales y falta de acceso al periodista Nelin Escalante, cuya detención ha sido denunciada por diferentes organizaciones.
Moisés Gutiérrez, abogado de la ONG, informó que acudió el lunes 28 de octubre a la sede del Palacio de Justicia en Caracas para introducir un Habeas Corpus; sin embargo, tras ocho horas de espera fue informado que no lo recibieron.
“Esto constituye una violación fragrante al derecho a la defensa y al derecho a cualquier ciudadano a acceder a un juez natural y a un debido proceso”, denunció el abogado a las afueras del Palacio de Justicia.
Paradero desconocido
El paradero de Nelin Escalante es desconocido desde la tarde del viernes 25 de octubre cuando fue abordado por agentes de seguridad en el centro comercial Líder y trasladado a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleita, según denuncia del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
#ATENCION No recibieron Habeas Corpus a favor del periodista Nelín Escalante en el Palacio de Justicia de Caracas,Moisés Gutierrez, Abogado de la Coalición por los DDHH y la Democracia, recordó que el periodista está desaparecido desde el pasado 25 de octubre.
Exigimos #FeDeVida pic.twitter.com/mNlhYmfusd
— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) October 28, 2024
Desde entonces familiares ni abogados han podido tener contacto con el comunicador social, dedicado de manera independiente a las fuentes de economía y política.
Puedes leer: En las últimas semanas periodista Nelin Escalante había sido abordado por cuerpos de inteligencia
La falta de información de las autoridades ha hecho imposible corroborar hasta el momento la condición de Escalante, aunque existe la sospecha de que se encuentra en la sede de la Dgcim en Boleíta.
La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia y el Colegio Nacional de Periodistas exigen una fe de vida de Nelin Escalante.