El gobernador Rafael Lacava anunció la activación de planes e iniciativas, con utilización de la más moderna tecnología, para asegurar el máximo aprovechamiento de los desechos sólidos en el estado, comenzando por Valencia.
Desde la Alcaldía de Valencia y acompañado por la alcaldesa encargada, Dina Castillo, el secretario de Gobierno Jesús París e integrantes del tren ejecutivo municipal, Lacava calificó este adelanto como el primer anuncio importante del año 2025.
El mandatario regional explicó que estas iniciativas estarán enmarcadas en el programa “Carabobo Sostenible” y contarán con la adquisición de cuatro modernas plantas para diferenciación de desechos sólidos, las cuales estarán ubicadas estratégicamente en los distintos ejes de la entidad para su máximo aprovechamiento.
Aseguró que estos proyectos, que han sido ideados para impulsar la economía en la entidad, iniciarán en Valencia, con la intención de avanzar en la modernización de la ciudad bajo el modelo de Ciudad Inteligente, para hacer de esta metrópolis una referencia eco sustentable y eco sostenible.
Destacó el proyecto “Carabobo Sostenible” que lidera su esposa Nancy, el cual involucra a mujeres y emprendedoras carabobeñas a través de la industria textil y artesanal, en actividades que les generan aportes económicos, sociales y culturales.
Moderna tecnología
Lacava que ya se adquirieron varias herramientas “entre ellas una planta de 400 a 500 toneladas al día para la diferenciación de los desechos sólidos, que va a estar ubicada en Guacara y viene otra para la Paragüita, otra para el eje costero y otra para Bejuma en el eje occidental”.
Recalcó que “Carabobo tiene que ser el estado ecológico por excelencia de Venezuela y su gobierno ha hecho un gran esfuerzo para que esto sea así.
La idea es que la basura no sea un problema sino que se convierta en un negocio para la comunidad, porque puede generar recursos y empleo.
Con nota de prensa