El candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, manifestó este lunes que la decisión de abandonar su país y exiliarse en España la tomó porque el destino de los venezolanos "no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento".
En un comunicado difundido a través de su perfil de la red X, González Urrutia expresó que su salida de Venezuela debe tomarse como "un gesto que tiende la mano a todos" y que "como tal sea correspondido".
"Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela", dijo González Urrutia.
En su declaración, el opositor hace un llamado a la política del diálogo y pide que "solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país", algo en lo que seguirá comprometido.
Puedes leer: España niega negociaciones con Caracas y reclama a Maduro actas electorales
Ahora mismo, dijo, la libertad de los presos políticos es su gran prioridad y una exigencia irrenunciable.
El opositor llegó a Madrid este domingo, tras pedir asilo al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las presidenciales del 28 de julio, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, un resultado validado, posteriormente, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En su comunicado, González Urrutia agradece profundamente al Gobierno de España haberle acogida y darle protección, así como a la embajada de Países Bajos en Venezuela, donde estuvo refugiado durante varias semanas.