Zambada fue capturado el 25 de julio en Texas y desde entonces la justicia de EE.UU. lo procesa por 17 cargos relacionados con narcotráfico, publica BBC News Mundo.
El juez Brian Cogan preguntó este viernes a los fiscales federales si entre las posibles penas que se puedan solicitar en el juicio está la de muerte, dada la gravedad de los delitos que se le acusa.
La fiscalía dijo que es algo que estará en su valoración.
Tal castigo casi nunca ha sido aplicado contra altos líderes del narco dado que los que son extraditados desde otros países son entregados a la justicia bajo condición de no ejecución.
Pero Zambada arribó de otra manera a territorio estadounidense, en un avión privado que voló desde México y en el que también viajaba Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el compadre de Zambada y cofundador del Cartel de Sinaloa.
Capo Ismael "El Mayo" Zambada
En la audiencia de este viernes 18 de octubre, el juez Cogan dijo que el caso de Zambada es “complejo” y que se requeriría un estudio de la fiscalía sobre si se puede solicitar la pena máxima contra el narcotraficante de 76 años, quien durante cuatro décadas permaneció intocable en México.
Cogan fue el mismo juez que sentenció a cadena perpetua a “El Chapo” Guzmán, quien llegó extraditado a EE.UU. desde México en enero de 2017.
Avanza el proceso
La fiscalía ha solicitado al juez Cogan que Zambada enfrente un juicio expedito por los 17 cargos que enfrenta, relacionados con narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, secuestros y asesinatos.
Dada la gravedad de los delitos, Zambada podría ser elegible a la pena de muerte si es hallado culpable por un jurado. Pero en el estado de Nueva York, la pena capital no está permitida, lo cual es una de las controversias a resolver.
Zambada compareció este viernes en la breve audiencia vestido con uniforme de prisionero color café, informaron los periodistas que cubrieron la audiencia. No mostró alguna reacción evidente conforme se desarrollaban los argumentos de la fiscalía y la defensa.
La audiencia tenía como objetivo tomar decisiones preparatorias para el juicio, incluido si Zambada pudiera estar representado por su actual abogado, Frank Pérez, el cual defendió al hijo de “El Mayo”, Vicente Zambada, “El Vicentillo”, en su proceso de narcotráfico.
“El Vicentillo” ha sido un colaborador de la justicia de EE.UU. en casos de narcotráfico. Testificó en el juicio contra “El Chapo” Guzmán y podría ser llamado a declarar por la fiscalía en el caso de su padre, lo cual genera un conflicto de interés para el abogado Pérez.
Lea la nota completa en BBC News Mundo