Exar Castillo y Juan Carlos Rodríguez cumplen 137 días detenidos: Familiares solicitan revisión del caso

Las familias de Exar Javier Castillo Reyes y Juan Carlos Muñoz esperan que puedan llegar a casa para disfrutar de la navidad con sus hijos en el municipio Libertador

Exar Castillo
Exar Javier Castillo Reyes y Juan Carlos Rodríguez. Foto: Cortesía

Exar Javier Castillo Reyes y Juan Carlos Rodríguez fueron detenidos el 28 de julio en la Escuela Campo de Carabobo por solicitar que testigos acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ingresaran al centro de votación. A ambos se les acusa de terrorismo, incitación al odio y obstaculización de la vía pública, a pesar de que ya habían sido aprehendidos cuando la comunidad decidió iniciar una protesta y trancar la autopista.

Marialena Bazán, esposa de Exar Castillo, explicó que un grupo de hombres se llevó a su esposo y a Juan Carlos Rodríguez de la escuela a la 1:00 p.m. en una camioneta Ford Runner sin placas de color gris.

“No hay videos donde aparezcan Exar o Juan trancando vías públicas. De hecho, de donde los tienen detenidos, los hacen llamar para que abran la vía. Él en ningún momento mandó a trancar eso. Sin embargo, me pusieron a mí a hablar con la comunidad”, explicó.

Marialena Bazán recuerda que la redoma de la zona se llenó de miembros de la comunidad. “Los vecinos salieron a pedir la libertad de ellos”.

Puedes leer: Dos detenidos por defender presencia de testigos en Escuela Campo Carabobo

“Mi esposo estaba detenido cuando todo pasó”

“Un luchador social”. Así describe a Exar, quien era el principal sustento económico de su hogar, conformado por ella y sus dos hijos. “Él es diabético y sufre de la tensión. Imagínate a una persona detenida y enferma”.

La esposa confesó que no había dado declaraciones a la prensa antes por miedo, ya que ahora ha tenido que asumir el lugar de su esposo. La mujer pidió al fiscal general, Tarek William Saab, y al presidente Nicolás Maduro que revisen el caso: “Le hago un llamado al fiscal y al presidente a que tomen en cuenta a las personas que no tienen nada que ver con los acontecimientos postelectorales. Mi esposo estaba detenido cuando todo pasó. Ellos se comprometieron a revisar los casos”.

“Él simplemente fue a votar”

Yadelkis Leal comentó que su esposo, Juan Carlos Rodríguez, fue a la escuela para ejercer su derecho al voto. Relató que habló con un grupo de vecinos y una funcionaria de la Policía de Carabobo, que le garantizó que el proceso avanzaría tranquilamente.

Tras recibir un llamado para que se acercarán a la escuela, fue detenido junto a Exar Castillo a pesar de que él simplemente fue a  ejercer su derecho al voto.

La mujer mencionó que Juan Carlos es hipertenso y sufre de sinusitis (una inflamación de los senos paranasales). "Está deprimido, llora porque lo que está pasando es injusto".

El hombre, de 46 años y padre de tres hijos, le dice a su esposa que solo quiere ser liberado. Es el sustento de su madre y una tía de 58 años que padece de síndrome de down. "Le hago un llamado al fiscal y al presidente: que salga, que le den la libertad a él y a todos los presos. Es fuerte la situación. Ellos están encerrados y nosotros, prácticamente, también. Estamos afuera sufriendo. Le pido que se apiade, porque son personas inocentes".

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Exar Castillo y Juan Carlos Rodríguez cumplen 137 días detenidos: Familiares solicitan revisión del caso

Exar Castillo
Exar Javier Castillo Reyes y Juan Carlos Rodríguez. Foto: Cortesía

Activa las notificaciones Lo pensaré