Edmundo González Urrutia firmó este jueves en Madrid el libro de condolencias por el fallecimiento del papa Francisco, cuyo funeral y sepultura será el próximo sábado.
«En nombre de todos los venezolanos, expresé nuestras más sentidas condolencias por la partida del Santo Padre, así como nuestras oraciones por su alma y por la Iglesia que deja como legado de fe, esperanza y compromiso con los más vulnerables», indicó González Urrutia en su cuenta de X.
El opositor detalló que acudió a la Nunciatura Apostólica en Madrid, donde dijo que fue recibido por Bernardito Auza, representante de la Santa Sede ante la Unión Europea, a quien agradeció «su calidez y disposición».
Edmundo González Urrutia -exiliado en España y quien reclama la Presidencia de Venezuela al asegurar que venció en las presidenciales a Nicolás Maduro, proclamado ganador por el ente electoral- deseó que el «testimonio de humildad» del papa «inspire a seguir trabajando por una Venezuela libre, democrática y reconciliada».
El próximo sábado, alrededor de 50 jefes de Estado o de Gobierno y diez reyes asistirán al funeral del papa, que tendrá lugar en la plaza de San Pedro del Vaticano, según confirmó este jueves la Santa Sede.
La Oficina de Protocolo de la secretaría de Estado Vaticano ha confirmado que «por el momento» las delegaciones que participarán en las exequias solemnes ascienden a 130.
Líderes mundiales se darán cita en El Vaticano
De estas, cincuenta estarán encabezadas por jefes de Estado o de Gobierno y diez serán «soberanos reinantes», reyes.
Entre los asistentes confirmados están el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Argentina, Javier Milei, país natal del pontífice; el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el de Francia, Emmanuel Macron y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, además de la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros representantes europeos y mundiales.
Entretanto, la futura tumba del papa Francisco, en la basílica romana de Santa María La Mayor -una simple losa de mármol en el suelo-, está casi lista y este jueves un grupo de operarios ultima los preparativos para su sepultura el sábado.