Dos personas han sido atendidas por heridas ocasionadas por asta de toro en el segundo encierro de los Sanfermines 2025. Los corredores fueron alcanzados por los enfurecidos animales.
Un corredor experimentado de Caravaca de la Cruz (Murcia), Antonio García, de 38 años, recibió un puntazo en la axila. Ocurrió durante la segunda carrera de las fiestas protagonizada este martes por la ganadería de Cebada de Gago.
Y un segundo corredor fue atendido también por herida de asta superficial, informó la Cruz Roja. Sus efectivos lo asistieron en uno de los puestos instalados durante el recorrido.
En este caso, se trata de un corredor colombiano de entre 25 y 30 años alcanzado por un toro en la cuesta de Santo Domingo, indicaron a EFE fuentes de Cruz Roja. Fue curado de sus heridas en el puesto sanitario instalado en ese tramo y por su propio pie abandonó el lugar.

Al herido murciano lo trasladaron desde el tramo de Espoz y Mina al Hospital Universitario de Navarra. Posteriormente fue dado de alta.
En total, el parte médico actualizado por el Gobierno recoge ocho traslados al hospital. Se sumaron el herido por asta, Antonio García, de 38 años, y los seis comunicados en un primer momento con traumatismos. Luego, el navarro A.A.O., de Huarte, de 33 años, también con traumatismos.
Completan la lista cuatro jóvenes navarros de, 21, 29, 24 y 26 años. A ellos se suman otros dos, de 24 y 33 años En el Hospital Universitario de Navarra permanece, además, ingresado en estado grave por un traumatismo torácico, uno de los heridos el primer encierro de la fiestas, R.V.C., de 33 años, del municipio navarro de Barañáin.

Encierro muy peligroso
Este segundo encierro resultó muy peligroso- Se separó del grupo un astado negro que giraba constantemente, resistiéndose a continuar el recorrido y embistiendo a los corredores.
Un corredor resultó herido por asta en el brazo. Esta carrera fueron numerosos los momentos de tensión vividos por el toro, de nombre Caminante, que se ha girado constantemente sobre sí mismo. También por el resto del grupo, con numerosas caídas de mozos llegando incluso a formarse algún pequeño montón en el callejón de la plaza de toros.

Puntuales a los ocho de la mañana, tras los tradicionales cánticos a San Fermín, los astados de Medina Sidonia (Cádiz) salieron de los corrales de Santo Domingo. Completaron una carrera muy larga, con 5 minutos y 22 segundos de duración.
La manada partió encabezada por los cabestros, seguidos de un toro castaño y otro cárdeno claro. El resto de la torada iba más estirada. En el primer contacto con los corredores en la cuesta se produjeron los primeros derrotes de unos astados que, estirados, pero sin llegar a separarse del todo, enfilaron hacia la plaza Consistorial.

Así atravesaron la calle Mercaderes para dirigirse hacia la curva que superaron sin problemas. Entraron en una calle Estafeta llena de corredores, en la que se sucedieron los momentos de emoción y peligro, con cuatro astados por delante con los cabestros y los otros dos separados unos metros.
Lucimiento de los corredores

Poco a poco el grupo principal se partió, dejando hueco para el lucimiento de los corredores ante las astas así como numerosas caídas. Mientras el toro que cerraba el grupo se iba quedando atrás.
Fue este astado el que, con sus constantes idas y venidas, sus amagos de volver sobre sus pasos, generó los momentos de mayor peligro, obligando ya desde ese tramo a los dobladores a esforzarse.
Paradas constantes
Continuó en el tramo de Telefónica y en el callejón, arremetiendo contra el vallado y yendo de un lado a otro, pero sin detenerse en corredores concretos. Sus paradas fueron constantes, incluso en la entrada del callejón.
Cuando el resto de la torada se encontraba ya en chiqueros, Caminante continuaba aún en el recorrido. El hizo que una carrera que en los últimos años suele situarse por debajo de los tres minutos de duración, se haya ido más allá de los cinco minutos.

Su llegada al coso pamplonés estuvo acompañada de los llamamientos de la megafonía a los corredores. Los instaba a dejar actuar a los dobladores.
Los toros de Cebada Gago serán lidiados esta tarde por los diestros Antonio Ferrera, Pepe Moral y Román. Pepe Moral sustituyó en el cartel del día 8 a Víctor Hernández debido a la lesión sufrida en la madrileña plaza de toros de Torrejón de Ardoz.