El politólogo Ramón Guillemo Aveledo se suma a las voces que consideran que la aprobación de una ley de amnistía puede ser una solución en Venezuela en medio de la ola de detenciones tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Una ley de amnistía es una solución sensata en situaciones como la nuestra”, escribió en su cuenta en X.
Aveledo dijo que Enrique Márquez, excandidato presidencial por el partido Centrados, le expuso las razones de esta propuesta que a mediados de octubre dijo presentaría a la Asamblea Nacional.
“Esa iniciativa que respaldan las madres de los presos políticos, no saca a nadie de su agenda y promete buenas noticias a muchas familias”, expresó el ex secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Márquez dijo -al proponer la amnistía- que esta ley funcionaría como una garantía de que en Venezuela efectivamente es posible hacer política y añadió que “sería un contrasentido pensar en recuperar una vía electoral sin garantizar el ejercicio de la política",
El excandidato presidencial solicitó esta semana una audiencia con el fiscal general Tarek William Saab para tratar el tema de los presos políticos.
Puedes leer: Márquez pide audiencia con Saab sobre presos políticos
Familiares de presos tras las elecciones también pidieron una medida de gracia al presidente Nicolás Maduro. "Actúe con compasión y justicia", dijeron en recientes protestas.
Crisis en Venezuela
Más de 2.400 personas, incluidos más de un centenar de adolescentes, fueron arrestadas en Venezuela en el marco de las protestas contra la victoria electoral de Maduro, anunciada sin que se revelaran resultados detallados.
La oposición denunció fraude y publicó en un sitio web la actas con resultados del 83,5 % de las mesas electorales con las que asegura que el triunfo corresponde a su abanderado Edmundo González Urrutia, hoy en el exilio tras haberse dictado una orden de captura en su contra.