Caracas.- El titular del Ministerio de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este domingo que 28 buques de perforación y cisterna extranjeros operan en la «zona en controversia» con Guyana, lo que para el funcionario supone una violación del derecho internacional.
A través de un comunicado, Padrino López informó que la Armada Bolivariana constató, a través de imágenes satelitales, la presencia de estas embarcaciones realizando actividades de explotación y comercialización de hidrocarburos.
Voluntad Popular pide la liberación de Freddy Superlano
Además, rechazó en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) las declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien manifestó el sábado su «grave preocupación» ante la presencia de buques navales venezolanos en lo que consideró aguas jurisdiccionales guyanesas.
En el comunicado, Venezuela confirmó el tránsito de la embarcación «Patrullero Oceánico AB Guaiquerí (PO-11)» en aguas que considera «pendientes por delimitar», en referencia al Esequibo, una región de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rica en petróleo y minerales, que disputa con Guyana y que ambos países consideran parte de su territorio.
Asimismo, Venezuela reiteró como «instrumento jurídico válido vigente» el Acuerdo de Ginebra de 1966, que plantea una solución práctica, política y satisfactoria en la disputa por el Esequibo.
«Guyana no tiene basamento legal ni legitimidad para disponer unilateralmente de un espacio donde no puede ejercer soberanía ni jurisdicción», expresó Padrino López.
¿Qué argumentan?
La FANB rechazó «las posiciones tendenciosas y parcializadas que han asumido algunos organismos regionales», luego de que la Comunidad del Caribe (Caricom) tildó el sábado de «incidente provocador» la presencia de buques navales venezolanos en aguas que Guyana considera su territorio.
A través de un comunicado, la Caricom instó a Guyana y Venezuela a evitar acciones de confrontación y solicitó a la administración de Nicolás Maduro que «ordene la retirada urgente del buque de las aguas de Guyana y, además, se abstenga de entrar en contacto con las plataformas y unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO)» de la petrolera estadounidense ExxonMobil.
Las diferencias por los límites fronterizos en torno al Esequibo, que ocupa dos terceras partes del territorio de Guyana y que Venezuela reclama desde hace más de un siglo, comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.
Décadas después, Venezuela declaró nulo ese fallo y firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se ha materializado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Edmundo González considera justo el pronunciamiento de expertos sobre «violaciones de derechos humanos» en Venezuela